Sineli Santos
Agencia Reforma
Ciudad de México 22 octubre 2024.- El legado de Fernando Valenzuela seguirá vigente por siempre y para siempre.
El ex lanzador de los Dodgers de Los Ángeles falleció este martes a los 63 años, aunque no se dieron más detalles.
Hace algunos días, Valenzuela ingresó al hospital debido a una enfermedad con la que batalló desde hace varios años y de la que pocos sabían.
Su muerte ocurre mientras los Dodgers se preparan para inaugurar la Serie Mundial el próximo viernes por la noche, recibiendo a los Yankees de Nueva York
Semanas atrás, la organización anunció que el sonorense dejaba su puesto como cronista en español de los juegos de la novena californiana sin fecha de retorno, lo que despertó las sospechas sobre su estado de salud.
El 30 de septiembre, se reveló que el pitcher se encontraba hospitalizado en LA y que el pronóstico no era alentador.
Valenzuela, nacido el 1 de noviembre de 1960, se convirtió en un referente de los Dodgers en la década de los 80, cuando desató la «Fernandomanía» con sus actuaciones en el montículo.
«El Toro» de Etchohuaquila fue una pieza clave en el róster del equipo angelino que ganó la Serie Mundial de 1981, además, a nivel individual, fue galardonado con el Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional.
Para la campaña de 1986, el zurdo mantuvo su nivel y fue el primer pitcher mexicano en ganar 20 juegos y en 1990 tiró un sin hit ni carrera.
La relación entre Fernando y Dodgers continuó más allá del campo, ya que desde 2003 se unió al equipo de transmisiones y en 2023 la franquicia retiró el mítico número ’34’ como homenaje.