Deneb Gasca
- Una vez que las vacunas lleguen, la campaña de inmunización empezará de inmediato.
Xalapa, Ver. 20 de agosto 2024.- Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita a los países que cuentan con reservas de vacunas contra la viruela del mono (ahora conocida como mpox) y que no están enfrentando un brote activo, a que donen estas vacunas a África dentro de las próximas dos semanas, plazo común en situaciones de emergencia.
En una entrevista con EFE, Cristina Jauset, responsable de vacunación y respuesta a epidemias en MSF, subraya la importancia de que las donaciones lleguen «lo más pronto posible», ya que «cuanto antes lleguen, más rápido se cortará la cadena de transmisión, evitando así más contagios y muertes». De igual manera, Jauset pide que «no haya acaparamiento de vacunas entre los países con altos ingresos y que se distribuyan para poder donar a los países africanos que las necesitan y no tienen capacidad de producción», ya que el Congo lleva ya un mes esperando las vacunas.
Otros problemas que surgen con la vacuna son su alto precio y su producción limitada, por lo que la MSF pide al fabricante ‘Bavarian Nordic’ a que baje los precios para facilitar la compra.
Una vez que las vacunas lleguen, la campaña de inmunización empezará de inmediato. Esta ONG estima que se necesitan 10 millones de dosis para toda África, con un mínimo de tres millones destinadas a la República Democrática del Congo.
La viruela símica es una infección viral que causa lesiones cutáneas y síntomas similares a la gripe. En la República Democrática del Congo, donde es endémica desde 1970, han surgido pequeños brotes. Sin embargo, según Jauset, una nueva variante (clado 1b) ha provocado una epidemia más amplia, duplicando los casos en 2024 respecto al mismo periodo de 2023.