· Legisladora hace un resumen de lo que calificó como un acto ilegal e inmoral, «un caso emblemático de corrupción»
Guanajuato, Guanajuato, 19 octubre 2023.- Tras el rechazo a que compareciera el secretario de Finanzas ante el Congreso local para aclarar el tema de la compra de un terreno que después vendió al Grupo Pachuca para la construcción del Estadio León, el préstamo para la compra del Nou Camp, y la modificación del contrato, la diputada Alma Alcaraz cuestionó que aún hay mucho que aclarar de lo que calificó como un caso de corrupción.
Dijo que son insuficientes los escuetos comentarios y boletines que se han emitido, tanto por parte de Grupo Pachuca como por el gobierno del estado, para aclarar por qué el gobierno del estado ha sido tan dadivoso y complaciente con estos empresarios.
La legisladora hizo un resumen de lo que calificó de ilegal e inmoral, que tiene que ver con el respaldo del gobierno del estado al Grupo Pachuca.
“Que les quede claro: no vamos a dejar que este tema quede en el olvido; no seremos cómplices ni simples espectadores de cómo hacen mal uso del dinero de las y los guanajuatenses”, enfatizó Alma Alcaraz.
Recordó que en el año 2018 el gobierno del estado vendió en 280 millones 480 mil 190 12 hectáreas de terrenos en donde se construiría el nuevo Estadio del Club León, fecha en la que el Congreso autorizó la desafectación del dominio público del predio denominado Ángeles y Medina, a fin de que se destinara a la construcción de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios, así como para detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones.
“Demasiado cinismo y descaro con el que se maneja el tema”
Pero esta compra -venta irregular, según dijo la diputada, fue solo el inicio, porque el terreno fue comprado para vendérselo a Grupo Pachuca, con quien se firmó un contrato por 280 millones de pesos a pagar en anualidades y que la construcción del estadio culminaría en el año 2021.
Evidentemente la construcción no se finalizó en el plazo acordado, es más, ni siquiera se inició, recalcó la diputada.
Pero no obstante que ya existía ese contrato, y por lo tanto ese adeudo por el terreno, el gobierno del estado decidió en el 2021 dar otra ayuda al club, otorgándoles ahora un crédito ilegal e inmoral de 230 millones de pesos a través de Fieracapital Inmobiliaria, que pertenece a Grupo Pachuca, para que en esta ocasión pudieran comprar el Estadio León.
Al mismo tiempo le otorgaron una prórroga, para que la construcción del nuevo estadio se iniciara hasta el 2027, para que se realizaran pagos anuales por 25 millones de pesos, y que así, el pago total y la construcción terminaran en el 2030.
Entonces cuestionó que un solo grupo de empresarios ha recibido del gobierno beneficios por 510 millones de pesos, a través de diversas operaciones y mecanismos.
Esto, debido a los beneficios que han obtenido por la baja tasa de interés pactada al 6% anual, cuando las instituciones bancarias suelen prestar por menos con un interés del 11% al 20%, así como por las prórrogas otorgadas.
Sin embargo, ahora resulta que a pesar de todas las facilidades, ya no habrá construcción de un nuevo estadio.
Me parece compañeros que es demasiado el cinismo y el descaro con que están manejando este tema, y que este Congreso, lejos de exigir cuentas y transparencia, está siendo cómplice de lo que seguramente será, ya nos enteraremos, un caso emblemático de corrupción en el estado”.