- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó su compromiso con la justicia y el acceso equitativo a ella
Toluca, Estado de México 8 julio 2024.- Al indicar que lo que está en juego es la reforma judicial más importante en los últimos 200 años de la historia de nuestro país, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, señaló la necesidad de abandonar posturas personales y buscar puntos de encuentro para fortalecer el poder judicial en beneficio del pueblo de México.
En la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias, dijo que:
El diálogo y la razón son la mejor herramienta para dirimir las diferencias, el mejor camino para vivir en paz, en libertad y en justicia», añadió, al subrayar la relevancia histórica de la inminente reforma al poder judicial federal.
Esquivel Mossa destacó que los mecanismos alternativos de solución de controversias representan un nuevo paradigma que busca hacer accesible y eficaz la justicia mediante procesos caracterizados por su prontitud, inmediatez y economía en comparación con los procesos judiciales tradicionales.
Afirmó que estos mecanismos permitirán despresurizar la abrumadora carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, facilitando una solución más rápida y eficiente de los conflictos.
En este contexto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó su compromiso con la justicia y el acceso equitativo a ella.
«La justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en nuestro país, ofreciendo una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos», expresó Gómez Álvarez.
La gobernadora señaló que estos mecanismos son gratuitos y voluntarios, permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo y la cooperación.
Gómez Álvarez destacó la importancia de la nueva ley en la materia, implementada en enero de este año, que proporciona un marco legal sólido para la operación de estos mecanismos.
«Esta ley garantiza que se apliquen de manera justa y eficiente, promoviendo la paz y la equidad en todo el territorio», afirmó.
La mandataria estatal hizo hincapié en que la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y equitativa tiene un impacto profundo en la cohesión social y el bienestar de las comunidades.
Durante su intervención, la gobernadora también se comprometió a trabajar de manera conjunta para expandir la difusión y el acceso a estos mecanismos en el Estado de México.
«Reconozco el trabajo realizado desde hace casi una década, donde se privilegió el concepto de justicia cotidiana, esa que deseamos ver a diario y que facilita la convivencia armónica y la paz social», mencionó Gómez Álvarez.