MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN EL CENTRO DE LA AGENDA BILATERAL

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compartió que los temas centrales en la reciente reunión de alto nivel con funcionarios estadounidenses fueron seguridad y migración.

La agenda, liderada por Rodríguez Velázquez y su equipo del gabinete mexicano, tuvo como objetivo coordinar acciones y abordar el fenómeno de la movilidad humana entre ambas naciones.

“Con mis compañeros del gabinete mexicano, previo a la reunión de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, para trabajar juntos en temas de migración y seguridad. @lopezobrador_”, publicó en su cuenta de X, junto con una serie de fotografías en Washington.

De acuerdo con las redes sociales de Rodríguez Velázquez, la plática de dos horas se centró en la movilidad humana entre ambas naciones y en coordinar acciones para el entendimiento de este fenómeno.

En el encuentro, celebrado en el salón Franklin del Departamento de Estado con la presencia del secretario de Estado, Anthony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena ofreció apoyo para frenar la llegada de migrantes de la frontera común, al coincidir en que no debe quedar de lado la comprensión de las causas estructurales que la impulsan.

Fue a finales de 2023 cuando iniciaron las conversaciones sobre inmigración, debido al número récord de indocumentados que han cruzado de un país a otro. Por lo que al dar continuidad al análisis, también acudieron por parte de Estados Unidos el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Interior, Elizabeth Sherwood-Randall; la fiscal general Adjunta, Lisa Monaco; y el embajador en México, Ken Salazar; entre otros.

Mientras que por el lado azteca se dieron cita el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.