Verónica Gascón
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 marzo 2024.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, aseguró que México ya no es un país de mano de obra barata, ya que las inversiones que están llegando al territorio nacional son de «otro nivel».
Al participar en la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria indicó que al 15 de marzo, se han recibido 73 anuncios de inversión por 31 mil 500 millones de dólares, por lo que a pesar de ser un año electoral, en 2024 se mantendrán el ritmo de inversión del 2023.
«Ya quedó atrás aquella visión que se tenía de México como un país de mano de obra barata para hacer maquila. Al día de hoy las inversiones que están llegando a México son de otro nivel.
«Son tecnologías más avanzadas, con mayores recursos, pero también que requieren cada vez personal más especializado para ocupar los puestos de trabajo y México tiene la calidad, la oportunidad para hacerlo y en eso estamos trabajando y lo estamos trabajando de la mano de muchos de ustedes», aseveró.
Buenrostro manifestó que este es un momento crucial para México porque el nearshoring llegó para quedarse.
«Tenemos que ver cómo nos integramos y cómo aprovechamos estas oportunidades en este momento y lo tenemos que hacer en este momento porque la ventana, ustedes saben, es también corta porque muchas decisiones de largo plazo se están decidiendo ahora», dijo.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que México ya se ve favorecido en diversos aspectos por el nearshoring como con aumentos sensibles de su comercio e inversión; ser el primer socio de Estados Unidos; y haber alcanzado tasas de crecimiento superior a lo pronosticado en los últimos dos años, con más de 3 por ciento anual.
Añadió que tienen la confianza de que los comicios se distinguirán nuevamente por el libre ejercicio del voto.
Cervantes consideró que para impulsar lo mejor del nearshoring, se tienen que enfrentar cinco grandes retos: fortalecer el Estado de Derecho y la certeza regulatoria para facilitar la instalación y apertura de negocios, además del comercio y la inversión, bajo condiciones leales de competencia.
También desarrollar infraestructura necesaria y rentable en movilidad, conectividad, disponibilidad de energías limpias y uso de agua con sentido sustentable.
Añadió que hay que reforzar las políticas de educación, capacitación y modernización tecnológica de las empresas, con un enfoque de competitividad, así como aprovechar las ventajas y vocaciones regionales del País para la relocalización, incluyendo el sur de México.