MAS DEL 70% DE LAS ARMAS DECOMISADAS EN MÉXICO PROVIENEN DE EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que en territorio mexicano se han decomisado 70 mil 571 armas por parte de los tres niveles de gobierno.

Durante su intervención por primera vez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller, precisó que durante la reunión binacional realizada el lunes entre México y Estados Unidos (EU), el vecino del norte reconoció el problema de tráfico de armas, aun cuando es el principal productor de estas.

“Por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos”, destacó Bárcena Ibarra.

“Lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener este flujo porque eso es lo que fortalece a los carteles”, señaló la canciller.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que EU y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautados en nuestro país a las organizaciones criminales.

“Quedó claro que al 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países”, declaró Rodríguez Velázquez.

Así mismo, informó que en EU se han logrado incautar 2 mil 955 armas, con la puesta en marcha de Operación Southbound, una iniciativa para desarticular el tráfico de armas de ese país a México.

México ha presentado cuatro propuestas, las cuales según la funcionaria federal fueron “muy bien recibidas”.

La primera consiste en avanzar con mayor reciprocidad para aumentar el decomiso de armas.

De acuerdo con cifras de Sedena que citó Bárcena Ibarra, cada año entran a México 200 mil armas, por lo que se necesita el apoyo de EU para que las detenga en la frontera.

La segunda propuesta es aumentar la supervisión de los que otorgan las licencias y las ferias de armas. Resaltó que hay aproximadamente 133 mil tiendas de armas en Estados Unidos, por lo que la cancillería mexicana pide que el gobierno vecino revise si cuentan con permiso, si operan legalmente y “revocar las licencias a las tiendas que les están vendiendo armas a los carteles, esto me pareció fundamental”

“Por supuesto aumentar las atenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego y no solo enfocarnos en los intermediarios”, agregó.

Otras acciones de Estados Unidos contra el tráfico de armas es la mejora en la coordinación entre fiscales estadounidenses para incrementar las investigaciones de redes de tráfico de armas, la aprobación de la Ley Bipartidista de Comunidades más seguras que da más competencias al Departamento de Justicia.

Finalmente, Rosa Icela señaló que los tres países trabajarán permanentemente para dar resultados, ya que se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal, puesto que se tiene la instrucción del presidente López Obrador de priorizar esfuerzos en la atención de las problemáticas que se comparten como región