La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a un anteproyecto de financiamiento destinado a los partidos políticos y candidaturas independientes para el año 2024. Se estima que este financiamiento alcance la cifra de 10 mil 444 millones de pesos.
El presupuesto propuesto se someterá próximamente a discusión ante el Consejo General del INE, con la expectativa de que se apruebe y financie a los partidos con registro a nivel nacional.
La asignación prevista destina 6 mil 609 millones de pesos a los 6 partidos políticos con registro nacional para sus gastos ordinarios. Detalladamente, para Morena, el partido mayoritario, se asignarían 2 mil 46 millones; para el PAN, segunda fuerza política, mil 126 millones; y para el PRI, mil 201 millones.
Adicionalmente a estos montos, los partidos recibirán 3 mil 304 millones de pesos para los gastos de campaña en el proceso electoral federal de 2024.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, subrayó la importancia de defender cada peso del presupuesto asignado al instituto cuando el proyecto llegue a la Cámara baja.
Se estima que el presupuesto total para el próximo año, incluyendo los gastos de operación del INE y los fondos para los partidos políticos, superará los 23 mil 757 millones de pesos. Este financiamiento está en el centro de la discusión sobre el respaldo financiero a los actores políticos en el proceso electoral del próximo año.