MARIO ABURTO, SALDRÍA DE PRISIÓN EN EL 2024

·         El Tribunal Colegiado en Materia Penal invalidó sentencia contra el homicida confeso, abriendo el camino para que Mario Aburto quede libre

Ciudad de México, 6 octubre 2023.- Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, después de haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado que invalidó la sentencia de 45 años de prisión

Mario Aburto Martínez fue sentenciado a casi 50 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

El tribunal ordenó dictar una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California al momento de los hechos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal amparó a Aburto Martínez al considerar que este debió ser juzgado por el delito de homicidio con base en el Código Penal de Baja California, que establece una pena de 16 a 30 años de cárcel por dicho delito del fuero común, y no conforme a las normas del Código Penal Federal.

Así, se abre la posibilidad de que el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio quede en libertad, si así lo determina el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, órgano que será el encargo de dictar la nueva sentencia conforme a lo establecido por el Primer Tribunal Colegiado.

Errores en el expediente

El tribunal determinó fundados los agravios de Aburto Martínez, ya que el homicidio se trata de un delito del fuero común, motivo por el cual debieron aplicarse las disposiciones del Código Penal de Baja California.

Mario Aburto lleva 29 años en prisión, por lo que en caso de que le apliquen la pena máxima, con base en el Código Penal de Baja California, habrá compurgado su condena el 23 de marzo de 2024.

Al parecer, la entonces Procuraduría General de la República no integró al expediente del caso las diligencias de la Procuraduría de Justicia de Baja California por el delito de homicidio.

 

 

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, no hizo comentarios.