MANIFESTANTES CLAUSURAN SIMBÓLICA LA SEP

 

Ciudad de México 7 agosto 2023.- Un grupo de padres de familia, liderados por la diputada priista Cynthia López Castro, llevaron a cabo una clausura simbólica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una protesta contra los libros de texto gratuitos que se están distribuyendo en las escuelas. La legisladora asegura que estos nuevos libros buscan adoctrinar a los niños y niñas del país, y por ello, han convocado a una resistencia nacional para frenar su distribución.

 

En una declaración ante la prensa, la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por las inconsistencias presentes en los libros de texto. Entre ellas, mencionó faltas de ortografía, reducción de contenidos en matemáticas y cuestionables ejercicios, como la solicitud a niños de quinto año de primaria para que realicen una maqueta simulando la eyaculación, que considera inapropiado para su nivel educativo.

 

Cynthia López Castro también criticó el contenido que, en su opinión, polariza a la sociedad, al utilizar términos como «opresores u oprimidos» para referirse a los estudiantes. Según la diputada, esta manera de enseñar solo contribuye a profundizar las divisiones en la sociedad.

 

Los manifestantes colocaron letreros con la palabra «clausurado» en uno de los accesos de la SEP para simbolizar su descontento con los libros de texto gratuitos. Aunque no interrumpieron el funcionamiento regular de la secretaría, hicieron escuchar su voz de protesta en contra de lo que consideran una manipulación educativa.

 

Mientras tanto, los guardias en turno cerraron las puertas ante el llamado de López Castro y su grupo de padres de familia. La diputada reiteró que no permitirán que estos libros de texto sean distribuidos en las escuelas, y anunció una próxima resistencia social programada para el 21 de agosto, en la que planean tomar las instalaciones de la SEP para frenar la distribución de los materiales.

 

 

Este tema ha generado controversia en el ámbito educativo y político, y seguramente seguirá siendo objeto de discusión en los próximos días. Mientras tanto, la sociedad estará atenta a las acciones y decisiones que se tomen en relación con la distribución de los libros de texto gratuitos y su contenido en el sistema educativo.