Montevideo, Uruguay, 7 septiembre 2024.- En el partido de eliminatoria mundialista entre Uruguay y Paraguay fue el marco del adiós de la selección para su histórico goleador Luis Suarez
En el Estadio Centenario se congregaron, además de sesenta mil hinchas, otros dioses del Olimpo charrúa para despedir a un par. Óscar Washington Tabárez, el cerebro detrás de una etapa memorable, reapareció públicamente y discípulos como Diego Forlán, Diego Lugano y Diego Pérez, entre otros, fueron a homenajear a otro mito.
Diego Godín, el central que encabezó tantas hazañas hasta convertirse en el jugador que más veces vistió la Celeste, fue contundente en plena celebración después del empate sin goles ante el combinado guaraní: “Con la retirada de Luis inevitablemente termina una era que arrancó en el 2006 con el Maestro (Tabárez) y que se hizo eterna, después del Mundial de Sudáfrica y la Copa América de Argentina. Luis es el último jugador de esa época”.
Esa época es, sin lugar a duda, una de las más brillantes en la rica historia uruguaya y ninguna de sus epopeyas se podría haber escrito sin los goles de Luis Suárez. El Pistolero es el máximo goleador en la historia de su país con 69 anotaciones en 142 partidos, siendo también el segundo con más apariciones por detrás de un Godín que remarcó el gran legado de su compañero de tantas batallas: «Lo mejor de Suárez es la fortaleza mental. Pasar todas las cosas que pasaron, son muy fuertes para uno y para la familia que la sufre más que uno. Cuando tenes hijos chicos todo lo que querés es no fallarles a ellos y creo que la fortaleza que tuvo Luis para superar todas. esas adversidades y que el mundo del fútbol esté halagándolo es muy valorable».
Después de batallar con una serie de lesiones que amenazaron con adelantar su despedida, Suárez decidió ponerle fin a su carrera en la Selección bajo sus propias reglas: «Me voy con la tranquilidad de que di todo lo que tenía por la selección. Di el máximo. No tengo nada para reprocharme en ningún momento. Hay que quedarse con todo lo vivido. Me tengo que ir con todo el cariño que me llevo de la gente y de mis compañeros. momento indicado. Me retiro de la selección porque yo quiero dar un paso al costado. Tengo 37 años y para el próximo Mundial es muy difícil, hay jugadores con grandísima proyección. Que me retire yo y no las lesiones, me reconforta mucho».
Fueron 17 años en continuo, siendo una garantía para los propios y una amenaza para los ajenos. Desde su debut el 7 de febrero de 2007 en un amistoso ante Colombia, Suárez fue una presencia recurrente que disputó cuatro Copas Mundiales y cinco Copas América, alcanzando el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y levantando el título continental en la Copa América de 2011. las horas posteriores a su despedida, repasamos los mejores momentos de su laureada carrera.