Luis Miguel Diasgirón Escorcia
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 7 marzo 2024.- Un maratón siempre es un gran reto, pero si éste es uno de la categoría Major, es decir de los seis más importantes del mundo, correrlo es una experiencia de otro nivel.
Más allá de que para participar en ellos se requieren condiciones especiales -como ingresar a una lotería para obtener un número, haber competido en una edición anterior o registrar una marca mínima-, los Maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York representan una meta muy particular para los corredores recreativos.
Y los runners deben estar conscientes del desafío que implican y, por supuesto, la inversión que debe hacerse para tomar la salida de alguno de ellos, advierte el experimentado entrenador Rafael Martínez.
«(Correr un Major) lo veo más en el aspecto emocional, del ego del corredor y, obviamente, del aprecio que le tienes a lo que haces.
«Por ejemplo estar en el de Boston, que es el maratón más antiguo del mundo, debe ser muy bonito tomar la salida para alguien que es aficionado a la carrera», expone Martínez, mentor de Margarita Hernández, con marca olímpica en maratón para competir en París 2024.
CADA UNO ES ESPECIAL
Aunque son los 42K más prestigiosos del orbe y los corren muchos atletas que han sido medallistas olímpicos y mundiales, el grueso de los participantes son intermedios o avanzados, no de categoría elite, aspecto que les brinda un toque particular más allá de las rutas, mismas que desmenuza Martínez.
«Chicago tiene un buen recorrido, pero, al ser la Ciudad de los Vientos, pues se presentan circunstancias. Nueva York, es un recorrido pesado y salvajón, comparado con Berlín, con calles más anchas y (trazado) plano. Tokio es difícil porque es en el ocaso del invierno japonés.
«El de Boston también es complicado por el recorrido, la altimetría, tiene un declive, pero por su antigüedad está en esta categoría (Major). Londres es súper complicado, tiene mucho adoquín y es muy frío de repente, y aquí podríamos preguntarnos por qué los africanos corren como corren y es que hablar de ellos es punto y aparte. Cada uno tiene lo suyo», afirma el entrenador, quien ha estado por lo menos una ocasión en cada uno de esos maratones.
TODA UNA EXPERIENCIA
Martínez destaca que todo corredor que participa en uno de los Majors desborda emociones y al mismo tiempo se motiva para seguir siendo parte de la comunidad del running.
«Me he encontrado con mucha gente en esos eventos y los disfrutan mucho, ves que están consiguiendo su sueño de estar en ellos, que son evidentemente más cualitativos, la calidad con la que hacen las cosas en estos maratones es muy alta. Quienes han estado en esas experiencias, pues quieren repetir o sumar», apunta.
Poderosas razones
Seis motivos para correr los Majors, según el entrenador Rafael Martínez:
– Por cuestión personal y para tu trayectoria como corredor.
– Ruta. Cada trayecto tiene sus retos y conocer tus habilidades en diferentes terrenos y recorridos. Hay una diferencia abismal entre ellos, desde el clima hasta los trazados.
– Logística. La diferencia en organización y la fiesta deportiva que implica cada uno de ellos. La participación.
– Expo Maratón. Estos eventos juegan un papel muy importante para conocer la actualidad en el mundo del running en calzado, outfit y gadgets.
– Cultura. Para conocer otros hábitos, tradiciones, idiomas.
– Turismo deportivo. Son tres en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Asia, entonces es una buena oportunidad de hacer turismo.
Calendario Majors
Las fechas de los mejores maratones de 2024:
Trayecto Fecha
Boston 15/04
Londres 21/04
Berlín 29/09
Chicago 13/10
Nueva York 01/11
@ABasilioCANCHA