- Una exposición de Chantal Peñalosa Fong
- A partir de imágenes cotidianas filmadas en el barrio chino de la ciudad de San Francisco.
- Chantal Peñalosa Fong aborda el hostigamiento y discriminación de las campañas antichinas en el norte de México entre 1911 y 1935 y los efectos que tuvieron en su historia familiar.
Las historias de la migración china en México conforman un catálogo de leyendas inverosímiles. Sus narraciones han sido en gran medida veladas, incluso escondidas, debido a la magnitud de la respuesta racista que a inicios del siglo XX intentó detener y eliminar la llegada de campesinos, artesanos y pequeños comerciantes que huían de las consecuencias del imperialismo europeo en China. Múltiples acercamientos históricos oficiales han borrado este capítulo de la conciencia nacional, a pesar de su importancia para comprender algunas de las dinámicas culturales y políticas identitarias de los lugares que habitaron.
Esta historia, íntimamente relacionada con los tránsitos entre México y Estados Unidos en su frontera oeste, también da cuenta de otros límites más allá del territorio. Uno de ellos es el que se dibuja entre realidad y ficción en los procesos de memoria truncados, que completan sus borramientos con relatos recompuestos por la documentación y el archivo, o bien, con la imaginación.
Tras una búsqueda documental del destino de su familia y del rastreo de las historias de los inmigrantes chinos en México de principios del siglo XX, la artista Chantal Peñalosa Fong utilizó la estructura del zhiguai xiaoshuo para dar sentido a estas narraciones que hablan de múltiples fantasmas y espectros de la conciencia en el presente. Este género literario que surgió en la China medieval es comúnmente traducido como los relatos de lo extraño o registros de lo anómalo y sirve como un vehículo para explorar cuestionamientos sobre las relaciones entre los vivos y los muertos y otros misterios. En el proyecto en video titulado Fong— que se presenta a partir del lunes 25 de marzo y estará hasta el domingo 29 de septiembre en Sala10, el espacio virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM)—, la artista vincula su pasado familiar, su ascendencia china y la ausencia de sus antepasados en su historia personal con las consecuencias del relato histórico de la migración china en el territorio nacional.
El curador Jaime González Solís menciona que, luego de hacer una revisión a diversos archivos de Mexicali y San Francisco, la artista descubrió algunas pistas nuevas sobre el destino del padre y los hermanos de su abuela, que tuvieron que marcharse a inicios de 1930 para huir del hostigamiento en el lado mexicano de la frontera: “Este hallazgo se convierte en el núcleo del proyecto de Peñalosa Fong, que combina los fantasmas anónimos de los migrantes chinos que surgen de la revisión de los registros históricos con esos que desaparecieron en su familia y toda la multitud de otras ausencias que se desatan al pensar la magnitud de estas historias”.
Las imágenes del video, tomadas en el barrio chino de San Francisco, documentan la cotidianidad de sus calles y de sus actividades. Este registro se combina con fragmentos de la investigación narrados con la voz de la artista; así, la operación nos hace partícipes de un extrañamiento personal que sucede en el terreno de lo sensible y nos permite mirar esas escenas del mismo modo en que la artista las vio tras los hallazgos del archivo. Al respecto, el curador señala: “La consciencia del borramiento de la migración china en América desacomoda al presente para vincularlo con ese pasado silenciado, con esos cuerpos que llegaron en barco a los puertos de Baja California, con sus posibles destinos difíciles de imaginar. Las imágenes que reconocemos de una cultura popular china, cristalizadas en objetos comerciales y otros códigos culturales, toman otra dimensión: se sienten arraigadas en una historia de despojo y se llenan de múltiples significados. La mirada termina por perderse en una suerte de meditación encantada por la imaginación: sus imágenes se vuelven espectros, así como lo fueron esos hombres llegados hace casi un siglo”.
En Fong, la artista lanza una carta a sus familiares perdidos. Reconociendo las posibles peripecias que debieron sortear del lado norte de la frontera, les puede decir: “donde sea que estén… les quiero”. La carta extiende sus límites a ese grupo de desaparecidos que, si bien cuentan con un registro de llegada a los puertos mexicanos, no sabemos lo que pudo haberles ocurrido. En este sentido, el vínculo narrativo sobrepasa los límites para mezclar lo íntimo con lo público, lo personal con lo colectivo, el pasado con el presente. Esta carta se extiende a otras tantas experiencias que también encierran ausencias que se hacen presentes reiteradamente y nos habitan en forma de relatos.
Esta exhibición virtual en Sala10 es un eco de la muestra Otros cuentos fantasmas de la artista Chantal Peñalosa Fong que se exhibe en el Museo Amparo hasta el 10 de junio de 2024.
Chantal Peñalosa Fong. Fong, 2023. Sala10, Espacio Virtual del MUAC. Video HD. 11’49’’. Cortesía de la artista.
Crédito de imagen: Chantal Peñalosa Fong. Fong, 2023. Fotograma.
FUENTE: UNAM