LOGRA DEBUT SOÑADO

Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez                  

Agencia Reforma

Monterrey, NL 20 junio 2024.- De pequeña, Ivana Bueno fantaseaba con interpretar a Odette y Odile en el clásico de ballet «El Lago de los Cisnes», un sueño que hizo realidad la semana pasada al debutar con estos roles en el Royal Albert Hall, una de las salas de teatro más emblemáticas de Londres.

 La mexicana de 24 años, nacida en Texas y criada en Veracruz, es desde 2018 bailarina del English National Ballet, una de las mejores compañías en Gran Bretaña.

 Nombrada Junior Soloist en 2023, tuvo su primera actuación el jueves pasado ante 5 mil espectadores y sus presentaciones concluyen hoy.

 «Cada que me ponía nerviosa me acordaba de esa niña de 4 años que moría por hacer este papel», cuenta la mexicana en entrevista telefónica desde Londres.

 «Fue una experiencia mágica, claramente estaba nerviosa al principio, pero conforme fue avanzando el show, se me fueron quitando los nervios y lo gocé muchísimo».

 Nacida en McAllen, Texas, creció en Córdoba, Veracruz, donde comenzó a bailar desde muy pequeña en la agrupación Fomento Artístico Cordobés.

 A los 14 años le ofrecieron una beca para estudiar en la Princess Grace Academy, de Mónaco, de donde se graduó en el 2018.

 Entre los roles principales que ha interpretado con la compañía londinense están Clara/Sugar Plum en El Cascanueces y Cenicienta en la obra del mismo nombre.

 «Ser bailarina mexicana en Inglaterra es algo que me enorgullece muchísimo», cuenta Bueno, nacida en 1999. «Soy la más feliz de poner el nombre de México en alto, de poder enseñarles a todos los estudiantes de ballet mexicanos que quieren salir al extranjero que todos pueden».

 La mexicana cuenta que interpretar los roles principales de «El Lago de los Cisnes» no estaba en los planes y lo supo hasta 10 días antes de la función, cuando la bailarina principal se lastimó y ella tomó el papel por ser la suplente.

 En sus presentaciones hizo pareja con el italiano Francesco Gabriele Frola, en el papel del Príncipe Siegfried.

 «Seguir creciendo en el mundo del ballet es algo que a mí me inspira mucho», comparte la joven, «por mi propia meta principal, pero también para poder ser un ejemplo e inspiración para nuevas generaciones».

 En el 2020, la bailarina obtuvo el Emerging Dancer Award, reconocimiento anual que otorga el English National Ballet.

 También ganó el Grand Prix en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2011 y el Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020 como Mejor Ejecutante Femenina.