Érika P. Buzio
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jul-2023 .-«Lo que sucede una sola vez es como si no hubiera sucedido nunca».
Una frase del novelista checo Milan Kundera, recientemente fallecido, que el músico Venus Rey Jr. (Ciudad de México, 1969) cita de La insoportable levedad del ser para dimensionar su empeño por dejar un registro de su obra como compositor.
Con el sello japonés Da Vinci Classics, con sede en Osaka, publica un segundo monográfico con tres de sus obras orquestales de creación reciente: Quattro Elementi y Bachiana mexicana No. 3, Danzas del deseo, además de la Suite Sonora.
«Estas piezas representan, sobre todo Quattro Elementi y Suite Sonora, a dónde he llegado como orquestador», advierte el músico en entrevista.
«Creo que el manejo que tengo ahora de la orquestación es mejor que el que tenía hace 5 o 10 años».
Ese dominio sinfónico se traduce, según el propio compositor, en la combinación de timbres y en la creación de texturas en las diversas secciones de los instrumentos.
Lo ejemplifica con Quattro Elementi para soprano, piano y orquesta donde el instrumento principal tiene una participación solista.
Pero también está concebida como parte del todo orquestal sinfónico, precisa el compositor mexicano.
Venus Rey Jr. estrenó su primera gran obra orquestal, la Misa Guadalupana, el 5 de mayo del año 2000 en la Basílica de Guadalupe con una orquesta de 90 integrantes y 90 voces.
La tríada orquestal
Durante el invierno de 2021 y los primeros meses de 2022, Venus Rey Jr. escribió Quattro Elementi a partir de los poemas de la pianista y poeta italiana Greta Cipriani, quien en el disco fue solista en la grabación con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su fundador, José Miramontes Zapata.
Estructurada en cuatro movimientos, «Acqua», «Aria», «Fuoco» y «Terra», escritos y cantados en italiano por la soprano Zaira Soria, esta obra apela a la «fuerza primigenia de los elementos y los insondables misterios de la naturaleza», y está escrita con un lenguaje tonal que el compositor califica como «claro y directo».
Venus Rey Jr. reconoce una fuerte influencia barroca en su música, en particular de Johann Sebastian Bach, que se refleja en su serie de «Bachianas mexicanas», de las cuales lleva escritas ocho hasta ahora, y proyecta que lleguen a la decena, donde utiliza elementos del barroco, al modo que hizo Heitor Villa-Lobos con sus «Bachianas brasileiras».
De este ciclo, el compositor incluye en el nuevo disco la número 3, denominada Danzas del deseo, escrita en 2016 en cinco movimientos: «Habanera», «Sarabanda», «Rondó-milonga», «Son de Tehuantepec» y «Bulería».
De algún modo, otra cara de la moneda frente a una pieza como Quattro Elementi.
La Suite Sonora, por su parte, es una comisión de la Orquesta Filarmónica de Sonora, a la que debe su nombre.
Esta obra fue escrita en 2021 en cuatro movimientos y, a decir su autor, refleja la «majestuosidad y misterio» del desierto sonorense, en una suerte de viaje desde el amanecer hasta el crepúsculo.
La Filarmónica de Sonora tocará la suite en el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), a llevarse a cabo en octubre en la Ciudad de Guanajuato, al ser Sonora el estado que figura como invitado de honor en el encuentro escénico.
Persiguiendo apoyos
Como otros compositores, Venus Rey Jr. ha padecido la frustración de no poder grabar su nueva música porque cuesta dinero y hay que salir a conseguir los apoyos, que no siempre se logran.
En su caso, a lo largo de su trayectoria, se ha valido en momentos tanto de apoyos de empresas como de gobiernos estatales y federales.
Y apostar por ello es importante en la trayectoria de un autor.
«A mí me pasaba antes que se tocaba alguna de mis piezas y, luego, podían pasar años y no volver a tocarse, y no había registro, ni video ni nada, y era algo muy frustrante», señala.
«Para mí es fundamental tener una grabación de la obra y ponerla a disposición de cualquier persona en las redes».
Por ello abraza el interés del sello Da Vinci por apostar por esta nueva grabación, titulada simplemente Quattro Elementi, que ofrece a los escuchas 75 minutos de música sinfónica.
El disco está ya disponible en plataformas, entre ellas Spotify y Apple Music.