Las nuevas variantes de Covid son la EG.5.1 conocida como Eris y la BA.2.86 como Pirola, explicó el especialista Alejandro Macías.
En un video explica que la Eris se transmite mucho mejor, al tener un alto R0 y la Pirola tiene mucho escape, es decir, que puede infectar a muchas personas.
De acuerdo con Macías, la variante Eris ya está activa, y que puede ser que en el mundo de un repunte y pueda ser la variante predominante.
“La Pirola, si cunde, tiene una gran capacidad de reinfectar a los que ya infectó y sería muy probable que la mayoría se volviera a infectar, aunque lo más probable es que no colapsara a las instituciones y que fueran infecciones leves», explicó el especialista.
Autoridades mundiales de la salud están monitoreando las subvariantes debido a su gran cantidad de mutaciones que podrían dificultar su prevención y tratamiento.
No se sabe mucho sobre BA.2.86, que se detectó por primera vez a principios de esta semana. Solo se han reportado unos pocos casos en Estados Unidos, Dinamarca e Israel, pero sus mutaciones llamaron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.