- Checo choca en la Q1
Ciudad de México 20 julio 2024.- Lando Norris ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Hungría después de una espectacular sesión de clasificación que incluyó condiciones húmedas y secas, dos banderas rojas y una frenética carrera final hasta la línea de meta.
Después de que el piloto de McLaren marcara un impresionante tiempo de pole provisional de 1m 15.227s durante las primeras vueltas de la Q3, la acción se detuvo cuando Yuki Tsunoda sufrió un fuerte accidente con el RB. Por ello, la sesión se reanudó con poco más de dos minutos restantes en el cronómetro.
Debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, la mayoría de los participantes no pudieron mejorar y Norris mantuvo la primera posición, por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri por 0,022 segundos. Max Verstappen, que optó por no dar otra vuelta durante los momentos finales, ocupó el tercer puesto para Red Bull, con Carlos Sainz de Ferrari en cuarto lugar y Lewis Hamilton completando los cinco primeros puestos para Mercedes.
Charles Leclerc se ubicó en la sexta posición para Ferrari, mientras que Aston Martin tuvo una buena actuación con Fernando Alonso y Lance Stroll en la séptima y octava posición respectivamente. Daniel Ricciardo de RB también disfrutó de un día sólido en la novena posición, por delante del mencionado Tsunoda en la décima posición.
Nico Hulkenberg se quedó a solo una centésima de segundo de avanzar a la Q3 con el Haas, mientras que Valtteri Bottas de Kick Sauber tampoco logró avanzar al quedar 12.
A pesar de una actuación prometedora al principio, la pareja de Williams formada por Alex Albon y Logan Sargeant abandonó la Q2 en los puestos 13 y 14, junto con Kevin Magnussen de Haas en el puesto 15.
En la Q1 hubo un drama importante, ya que Sergio Pérez hizo que salieran las banderas rojas tras chocar contra las barreras con su Red Bull. Al no poder continuar, el mexicano terminó el día en la P16. También quedó eliminado George Russell en la P17, ya que el piloto de Mercedes aparentemente hizo su vuelta demasiado pronto.
Zhou Guanyu ocupó el puesto 18 con el Kick Sauber, mientras que la decisión de Alpine de no dar otra vuelta en los minutos finales tuvo sus consecuencias, ya que Esteban Ocon y Pierre Gasly abandonaron en el puesto 19 y 20 respectivamente.