Guillermo Leal
Agencia Reforma
Ciudad de México, 1 febrero 2025.- A partir de mañana, la Plaza México será el centro neurálgico de la tauromaquia, pues con cuatro festejos casi consecutivos y la presencia de figuras y jóvenes triunfadores de talla internacional celebrarán el 79 Aniversario del coso más grande del mundo.
Tres corridas y una novillada han despertado mucho interés, ya que darán cabida a once toreros con distintas cualidades y tauromaquias que pondrán a prueba con astados de cuatro diversas ganaderías, todas ellas de primera categoría.
«Siempre la Plaza México representa un gran compromiso, orgullo y felicidad para quienes estamos anunciados en ella. A mí este público me ha dado todo, y estoy siempre con la convicción de ser recíproco», señaló Diego Silveti, quien el miércoles 5 de febrero compartirá el cumpleaños del monumental escenario con el maestro Enrique Ponce, el español que más tardes ha toreado en la México con medio centenar de actuaciones, y Alejandro Adame, que confirmará alternativa, con toros de Los Encinos.
El lunes 3 se presenta la figura mexicana Joselito Adame y el referente mundial del toreo, Andrés Roca Rey, con una de las promesas más firmes, el lagunero Arturo Gilio, con astados de Xajay.
«Yo tengo una deuda con el público de la México. Aquel toro vivo de mi última actuación, me dolió y me marcó, pero así es la carrera de un torero y vengo con la convicción de sacarme la espina», reconoció el peruano Roca Rey.
Mañana 2 de febrero, Guillermo Hermoso de Mendoza, el valentísimo Diego San Román, y el entregado Isaac Fonseca comenzarán el periplo con toros de La Estancia.
Y el viernes a las 20:00 horas, los novilleros triunfadores Bruno Aloi y Emiliano Osornio sostendrán un mano a mano con novillos de Xajay.
«Uno de los carteles de mayor responsabilidad en mi vida y mi carrera», aseguró Aloi, quien en España es en este momento el novillero mexicano más representativo.