- Libro sobre la persuasión y desafección políticas en las elecciones en México
“Estudiar la relación entre los procesos comunicativos y la política hace converger a diversas disciplinas como la ciencia política, la economía, la psicología, la sociología y la comunicación, y se articula bajo la noción de comunicación política. La explicación multicausal de la participación política se apoya tanto en factores de largo plazo estructurales, ideológicos y partidarios, tanto de corto plazo, como contexto económico y político”, afirma Javier Sánchez Galicia, autor del libro La guerra de los spots: Persuasión y desafección políticas en las elecciones en México
El autor afirma que las últimas tendencias de los análisis de campañas, “destacan la preponderancia que poseen los medios de comunicación en las actitudes y el comportamiento electoral, cuyos esfuerzos académicos, con mayor o menor éxito, han tratado de darle nombre a esta nueva realidad y orientación hacia la centralidad de lo mediático”.
Sobre su libro editado por Gedisa, Javier Sánchez Galicia, el también director general del Instituto de Comunicación Política A.C., asegura que “prosigue una larga investigación sobre las actitudes políticas y el comportamiento electoral, a partir del impacto que produce en los electores la exposición a los medios de comunicación y, en particular, los contenidos de los spot televisivos. El propósito es investigar la manera en que el modelo de comunicación política en México, cimentado en la spotización, satura el espectro radioeléctrico y televisivo. Esto con el fin de analizar cómo los contenidos (la mayoría con carga negativa) generan una serie de efectos en las audiencias, relacionados con la disminución de la confianza y el desinterés por la cosa pública, incluyendo los procesos de elección de autoridades”.
«La guerra de los spots» puede adquirirse en librerías y en la #TiendaGedisa: https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9786078866946