LA CIENCIA DEBE SER PARA TODA LA GENTE

  • El Instituto de Ciencias Nucleares celebró el #11F en una fiesta concebida para compartir el conocimiento con menores

Patricia López Suárez    

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Una fiesta por el placer de descubrir y compartir el conocimiento con asombradas caritas infantiles se vivió en la sexta edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, festejo con el que el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM celebró la efeméride del 11 de febrero.

El habitualmente formal Auditorio Marcos Moshinsky del ICN (sede de seminarios, conferencias y eventos del más alto nivel académico) se convirtió en una sala de demostraciones acerca del equilibrio térmico, ese que resulta al someter a un globo o a una flor al nitrógeno líquido, un elemento muy frío que echa humo blanco alrededor, modificando las condiciones de la materia y reduciendo todo a una condición arrugada y marchita que luego, al contacto con el aire que respiramos, logra recuperarse en el caso del globo, aunque no en el de la flor.

Y aunque el recipiente con el nitrógeno líquido parecía una moderna caldera encantada, el fenómeno que de ella resultó es pura química, demostró la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, quien rodeada de niñas, niños y algunos padres y madres de familia vieron con asombro una probadita de lo que hace la ciencia.

“Estamos muy contentos de que nos acompañen en el ICN. Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda la importancia de la niñez en la ciencia y que ésta requiere de hombres y mujeres, pues la creatividad, la imaginación y el rigor del conocimiento científico no son territorio de un género, sino de la humanidad”, dijo Carreón Castro durante la inauguración ante cerca de 150 niñas y niños que asistieron al evento y se divirtieron con juegos, visitas guiadas a laboratorios, charlas y experimentos.

“Necesitamos jóvenes, hombres y mujeres, que vengan a reforzar el trabajo científico. Espero que su interés siga y que se diviertan mucho”, agregó la investigadora del ICN Alicia Negrón Mendoza.

Programa un Talento

En tanto, Gabriela de la Torre García, directora general del Programa un Talento (PAUTA, que el ICN desarrolla desde hace varios años para impulsar las capacidades intelectuales desde la infancia), invitó a niñas y niños a disfrutar el evento, conocer de cerca la indagación científica y, en el futuro, formar parte de la Universidad.

Tras la inauguración, divididos en grupos por edades (que variaron entre cuatro y 18 años) y acompañados por anfitriones de PAUTA, niñas, niños y jóvenes visitaron los Laboratorios de Nanopartículas, de Evolución Química y de Química Organometálica, para conocer de primera mano lo que las mujeres y hombres de ciencia realizan en la UNAM.

Entre las actividades simultáneas también hubo los talleres Flota, flota; Nebulosas y cohetes de papel, además de juegos en donde los pequeños pudieron participar y divertirse.

Una interesante conferencia fue ofrecida por Alicia Negrón Mendoza, quien conversó sobre sus investigaciones y experimentos acerca del origen de la vida. Dijo que a veces es fácil distinguir lo vivo de lo que no está, como a un perro o un gato de una caricatura. “Pero a nivel de las moléculas ya no resulta tan fácil”, explicó.

Detalló que diversos estudios geológicos, químicos y astronómicos argumentan que la Tierra primitiva tenía un aspecto diferente al de hoy, con una atmósfera distinta de la que ahora tenemos, la cual tiene oxígeno, nitrógeno y otros gases en menor proporción.

Fundadora y responsable del Laboratorio de Evolución Química del ICN desde 1976, mencionó que no había oxígeno libre. “Estaba formada de otras moléculas pequeñas: vapor de agua y dióxido de carbono, además de elementos como el nitrógeno. Estos datos se conocen por información científica generada por geólogos y astrónomos que estudian estas atmósferas”.

Después de las actividades simultáneas se realizó la premiación del concurso Cuéntame sobre tu científica favorita 2023, en el que participaron alrededor de 400 niñas, niños y jóvenes de todo el país a través de videos, animaciones y narraciones acerca de científicas que les han impactado, desde antiguas como Marie Curie, hasta contemporáneas como Julieta Fierro.

En este certamen resultaron reconocidos 23 niñas, niños y jóvenes, que fueron seleccionados en grupos de edad desde el nivel preescolar hasta el universitario.

En la premiación también estuvieron Jorge Hirsch Ganievich, investigador del ICN y miembro del Comité Directivo de PAUTA; y María del Carmen Ortega Alfaro, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del ICN.

 

FUENTE: UNAM