Daniel Santiago Cruz
Agencia Reforma
Monterrey, NL 7 octubre 2024.- Al convertirse en la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum rompió el techo de cristal, pero los pedazos que han resultado de ello están cayendo encima de los derechos y las libertades de los mexicanos, dijo ayer Denise Dresser al presentar su libro «¿Qué sigue? 20 lecciones para ser ciudadano ante un País en riesgo».
Sin embargo, con tantos errores en sus modelos políticos y económicos, prosiguió, la Cuarta Transformación secundada por el actual Gobierno va a caer.
Serán los jóvenes quienes tendrán que reconstruir el País, advirtió ayer la editorialista de EL NORTE en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
«Veía en estos últimos días la gran celebración porque llegó una mujer (a la Presidencia de México) y yo tengo sentimientos encontrados», expresó Dresser ante sus lectores.
«Porque ser mujer no es garantía de ser demócrata, ni de ser transparente, ni de gobernar bien. Ni de gobernar en función de datos o evidencias, ni de tener una relación con la verdad».
En el texto del sello Aguilar, Dresser urge a los mexicanos a reaccionar frente al debilitamiento de la democracia y de sus instituciones en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, las reflexiones y datos que presenta aplican al nuevo Gobierno, dijo.
«Sí, Claudia Sheinbaum rompió el techo de cristal, pero esos pedazos le han caído encima a un montón de mujeres, y a un montón de desvalidos y a un montón de personas», señaló.
Dresser dijo que en otros países las democracias también están cayendo lentamente, pero los pueblos están reaccionando. En México no ocurre lo mismo.
«Aquí estamos tirando por la ventana una serie de derechos y de libertades».
Ante la pregunta de una joven, la politóloga comentó que las nuevas generaciones son las que tendrán que reconstruir el País ante los riesgos que representa la llamada Cuarta Transformación.
«Les estoy pasando la antorcha para que la recojan, porque su País los va a necesitar, porque por estos errores, en algún momento, la Cuarta Transformación va a caer por sus propias contradicciones, porque es insostenible un modelo político basado en una hegemonía que ignora la pluralidad del País.
«Y en un modelo económico basado en la redistribución (de la riqueza), pero que no enfatiza o no crea las condiciones para que haya crecimiento».
Hay que rebasar a la Cuarta Transformación por la izquierda, aconsejó.
«No por la derecha. Ser un verdadero movimiento, partido de izquierda, que se asemeje mucho más a la izquierda de (Gabriel) Boric (Presidente de Chile), y mucho menos a una izquierda militarizada, mocha, machista como la que tenemos hoy a pesar de tener una Presidenta».