Joaquín Díaz Mena, conocido por muchos como «Huacho», renunció a la Delegación en Yucatán de la Secretaría del Bienestar, donde coordinaba los programas del gobierno federal, para participar en el proceso para ser coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.
Díaz Mena es un político yucateco que ha venido consolidando su presencia a lo largo de los años, y es quien cuenta con mayor conocimiento entre la población, entre las y los aspirantes de Morena a la gubernatura, a decir de sus allegados.
Al momento de su renuncia a la Secretaría del Bienestar, habló de su compromiso con los yucatecos y de su profundo conocimiento de los problemas que afectan a la región.
Las encuestas lo destacan como el aspirante de Morena con mayor reconocimiento y aprobación entre la población de dicho estado. Que lo favorece su imagen en términos de honestidad, cercanía a la gente, eficiencia y atención a la ciudadanía, lo que lo posiciona, agregó, como un líder capaz de llevar a Morena a ganar la gubernatura.
El Huacho, como es conocido por la población de la península, cuenta con dos maestrías y un historial político sólido, que incluye cargos como diputado local y federal, además de haber sido presidente municipal de San Felipe, donde enfrentó la emergencia causada por el huracán “Isidoro”.
Sobre al caso, y ya perfilado para competir por la representación de Morena, expresó que “en ese momento crítico, asumí la responsabilidad de liderar los esfuerzos de respuesta y recuperación con equipos de emergencia, coordinando la ayuda para la población afectada, la limpieza de calles devastadas además de trabajar de la mano del pueblo para reconstruir el municipio”.
Finalmente dijo que comparte los valores humanistas y el espíritu de Claudia Sheinbaum, para consolidar lo realizado por la 4T bajo el gobierno del presidente López Obrador.