El Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), convoca a artistas y al público a participar en el concurso-pasarela Pintura en movimiento, con propuestas de body painting inspiradas en las obras de la muestra Arnaldo Coen. Reflejos de lo invisible.
El certamen —cuyas inscripciones finalizan el 27 de agosto— contará no solo con la presencia de Arnaldo Coen dentro del jurado, sino que el artista tomará el pincel y realizará una obra para acompañar a los participantes y otorgará un regalo especial a los ganadores: “Esta convocatoria y pasarela es una de las actividades que cierran la exposición y está inspirada en el trabajo que Arnaldo Coen realizó para proyectos como Danza Hebdomadaria o Prometeo Espectáculo Pop, en los cuales realizó body painting”, explicó Brenda Caro, jefa de Curaduría del recinto y también cocuradora de la muestra.
“Esto fue muy revolucionario en su momento porque implicó una idea corporal de la pintura, pero también del movimiento, pues los cuerpos eran lienzos dinámicos sobre escena, por ello invitamos a participar a las personas interesadas para que presenten una propuesta de body painting inspiradas en las obras de la exposición”.
Detalló que los participantes, así como sus modelos, deben ser mayores de 18 años y responsables de los materiales que ocuparán. Los participantes deberán enviar su boceto al correo katnira.b@mam.org.mx, con sus datos de contacto, nombre del autor y modelo, así como una copia de identificación oficial de ambos lados.
El viernes 1 de septiembre se publicarán los proyectos seleccionados en las redes sociales del MAM y el 9 de septiembre se realizará el evento: “El 9 de septiembre, de 11:00 a 15:45 horas, los artistas realizarán el body painting en un área que vamos a acondicionar para ello, y a las 16:00 horas se realizará la pasarela en los jardines del museo para que el público vea las propuestas de diseño”. El jurado estará integrado, además del artista, por Natalia Pollak, directora del recinto, así como Katnira Bello, cocuradora de la muestra.
Subrayó que a todos los participantes se les otorgará una constancia, pero a los tres primeros lugares se les tiene preparada una sorpresa: “Se les dará un paquete de libros de arte, que incluye el libro Arnaldo Coen. Reflejo de lo invisible, así como un regalo especial por parte del artista, el cual será una serigrafía firmada”.
Sobre la importancia del body painting en la carrera de Arnaldo Coen, Brenda Caro destacó que fue un momento inusitado, pues en las décadas de los sesenta y principios de los setenta la idea de una pintura bidimensional ligada a un lienzo implicó una ruptura: “Lo que el artista hizo fue entender el cuerpo como un lienzo en movimiento y la idea de pensar la pintura más allá del formato bidimensional fue transgresor”.
Otro aspecto importante es que el artista pensó estas obras para la escena: “Esto involucra una dimensión de lo corporal, una dimensión temporal y una dimensión del movimiento, porque fueron proyectos escénicos, dancísticos y multidisciplinarios en los cuales la pintura se concibió como un arte dinámico, lo cual fue innovador, porque ayuda a entender el legado que deja para la práctica pictórica y las artes visuales en México y permite valorar la dimensión de su trabajo dentro de las rutas que ha tenido el arte en nuestro país”.
Finalmente, Brenda Caro invitó al público en general a darse cita en el recinto para ver la pasarela que se llevará a cabo a las 16:00 horas con entrada libre, y visitar la exposición Arnaldo Coen. Reflejo de lo invisible, la cual incluye 322 piezas, entre obra plástica, registros y documentos de archivo, fotografías, así como libros de artista. La muestra finaliza el domingo 17 de septiembre y se puede visitar de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, en el MAM, en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec.