INVIERTE GOOGLE EN DESARROLLADOR SOLAR TAIWANÉS

Guadalupe Selene Salinas Cruz                    

Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos 01 Julio 2024.- Google se asociará con BlackRock para desarrollar una cartera de 1 gigavatio de nueva capacidad solar en Taiwán, anunció el gigante tecnológico estadounidense este lunes mientras busca aumentar la capacidad energética y reducir las emisiones de carbono en medio del auge de la inteligencia artificial.

 

 El acuerdo permitirá a Google realizar una inversión de capital, aún por aprobar por los reguladores, en el desarrollador solar taiwanés New Green Power «para facilitar la construcción de su proyecto solar a gran escala».

 

 Google no reveló cuánto estaba invirtiendo en New Green Power, una empresa de cartera de BlackRock.

 

 La inversión impulsará la energía limpia en la red eléctrica local de Taiwán y ayudará a Google a alcanzar su objetivo de lograr emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030, dijo la compañía.

 

 La nueva capacidad solar ayudará a alimentar los centros de datos y la región de la nube de Google en Taiwán, según el comunicado de prensa. Parte de la capacidad de energía limpia también se ofrecerá a los proveedores y fabricantes de chips de Google en la región, afirmó.

 

 «Esperamos adquirir hasta 300 megavatios de energía solar de este gasoducto a través de acuerdos de compra de energía (PPA) y los certificados de atributos energéticos asociados (Certificados de energía renovable de Taiwán o T-RECS) para ayudar a satisfacer la demanda de electricidad de nuestro campus del centro de datos, región de nube y operaciones de oficinas en Taiwán», dijo Amanda Peterson Corio, directora global de energía de centros de datos de Google, en una publicación de blog.

 

 Taiwán produce casi el 60 por ciento de los chips semiconductores del mundo y representa una proporción aún mayor de los procesadores avanzados de IA, según la consultora global EY. Las instalaciones de fabricación de chips se encuentran entre las que consumen más energía del mundo, ya que la fabricación de chips es un proceso largo y complejo.

 

 Sin embargo, alrededor del 97 por ciento de la energía de Taiwán se genera a partir de fuentes no renovables, incluidos el carbón y el gas natural, según datos de la Administración de Energía del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.

 

 Esto exige la necesidad de impulsar las fuentes de energía renovables.

 

 «A medida que somos testigos del crecimiento de la demanda de servicios digitales, impulsados por IA y tecnologías centradas en datos, se vuelve imperativo invertir en energía limpia», dijo David Giordano, director global de infraestructura climática de BlackRock.