Ciudad de México 15 marzo 2024.- Iniciaron las jornadas, de tres días de votación en Rusia para la presidencia, lo que significaría la posible reelección de Putin que ocupa el cargo desde el año 2000. Su ofensiva militar en Ucrania es su plataforma de apoyo ciudadano.
Los colegios electorales abrieron en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, un país con 11 husos horarios, y cerrarán el domingo a las en Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.
El voto también se lleva a cabo en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y en Transnistria, un territorio separatista prorruso situado en Moldavia.
La más que probable victoria de Putin en estos comicios sin oposición real le permitirá permanecer en el poder hasta 2030, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande en el siglo XVIII.
Al comenzar el voto, tanto Moscú como Kiev informaron de la muerte de civiles en los últimos bombardeos. En los últimos meses, el Kremlin ha ganado en confianza por sus recientes conquistas territoriales en la antigua república soviética.
Las elecciones, en las que Putin se enfrenta a tres candidatos que no se opusieron a su ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia, tienen lugar un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.
Tanto Ucrania como los gobiernos de las potencias occidentales calificaron los comicios de «farsa». El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó el viernes sarcásticamente a Putin por su «aplastante victoria».
En Moscú, una docena de habitantes esperaba en la mañana su turno para ser los primeros en emitir su voto.
«Es importante votar para el futuro de Rusia», afirmó Liudmila, una seguidora de Putin de 70 años. Esta moscovita aseguró que esperaba «la victoria [en Ucrania] ante todo».
Natan, de 72 años y también seguidor del actual mandatario, afirmó por su parte que esperaba que el gobierno aumentara «el empleo» y trabajara «para que no hubiera guerra, sino estabilidad en el país».
Valentina, de 75 años, aseguró a su vez que «actualmente, no hay alternativa a Putin». Con los principales oponentes de Putin muertos, en prisión o en el exilio, el resultado de la votación no deja lugar a duda.