Alejandra Carrillo
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 23 agosto 2024.- La amplia diversidad de la que es capaz el mariachi con raíces tapatías y ramas por todo el mundo fue la muestra que dieron los músicos que arrancaron la edición 31 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara cada año.
La primera de las galas de mariachi que se extenderán durante casi todo septiembre, estuvo engalanada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el escenario del Teatro Degollado, dirigida por el director mexicano especializado en música mexicana Enrique Radillo y abrió con El Huapango de Moncayo.
La noche conmemoró la música internacional contemporánea en su amplio espectro. El más ecléctico. El más versátil.
El Mariachi de América de Mario Rodríguez de Híjar comenzó con clásicos «Déjenme si estoy llorando», «Debut y despedida», «Vete en silencio» y también «Y volveré», en homenaje al ensamble de balada romántica mexicano Los Ángeles Negros.
Tocaron una gama tan amplía que abarcó éxitos del español Alejandro Sanz, el mexicano Sergio Esquivel, el tapatío Alejandro Fernández -que no puede faltar-, la reina del Tex-Mex Selena y hasta el español Raphael.
En el intermedio tocaron una sentida versión de la pieza titulada «Mi Ciudad», composición un clásico del mariachi dedicada a Guadalajara; «Texto corazón», que sacó muchos suspiros, sobre todo en las invitadas del público y la nostálgica «Cómo han pasado los años», que fue como una serenata para varias parejas.
«Me toca decirles, como cada año, que para nosotros esta es la música más bonita del mundo», confesó en su bienvenida Mario Rodríguez de Híjar.
La noche siguió con el Mariachi internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta, con canciones de Alejandro Fernández, Luis Fonsi y de Mario Bautista con su «Brindo».
Continuaron con un homenaje al cantautor mexicano Emmanuel, con sus éxitos como «Quiero dormir cansado» y «Esta triste guitarra».
A esto siguió un popurrí de Mocedades y luego con un conjunto de canciones de «El Príncipe de la Canción», José José, porque no puede haber homenaje a la música mexicana que no incluya «He renunciado a ti» y «Así de fácil», varios de sus himnos de despecho.
La noche cerró nostálgica, con la amenaza de lluvia afuera y adentro con arreglos de mariachi y orquesta que interpretaron varias baladas italianas tradicionales que encantaron al público: «Arrivederci Roma», «Amigos para siempre» y «Volare».