- Cuentista y ensayista sinaloense que dejó huella.
- Mesa-Homenaje en Casul, el 25 de noviembre
Roberto Frías
Foto: Cortesía Literatura UNAM.
Ciudad Universitaria, México 22 noviembre 2024.- Con sólo 37 cuentos, distribuidos en tres libros, Inés Arredondo se colocó con pleno derecho entre las y los escritores de mayor altura en México. En La señal (1965), Río subterráneo (1979, Premio Xavier Villaurrutia), y Los espejos (1988), desafió los valores de su época y trató temas que se consideraban tabú en su momento.
Nacida en Culiacán, Sinaloa, en 1928, la también ensayista creó una obra que, en conjunto, se opuso a las diversas formas de violencia, sobre todo contra las mujeres, así como a las normas de poder que han sostenido el orden patriarcal.
Por eso no es casual que Cultura UNAM le rinda homenaje mediante el conversatorio “Inés Arredondo y la violencia contra la mujer”, como parte de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Perteneció a la llamada Generación del Medio Siglo, también conocida como grupo de la Casa del Lago o de la Revista Mexicana de Literatura y fue una ensayista original “que dejó huella como lectora inteligente y promotora cultural”, nos dice la biógrafa de la autora, Claudia Albarrán, en su descripción contenida en la Enciclopedia de la Literatura en México, donde asegura que de los ensayos “destacan sus trabajos autobiográficos y el extenso estudio que realizó sobre Jorge Cuesta”.
De hecho, Albarrán, posiblemente la mayor conocedora de Arredondo en México, fue la encargada de compilar los Ensayos (2012) para el Fondo de Cultura Económica, y será una de las participantes en la Mesa-Homenaje. En entrevista, nos comparte algunos de sus atisbos sobre la escritora sinaloense.
“Es una cuentista que trabaja muy bien sus temas, sobre todo porque sugiere y no nombra. La estética, la estructura de sus relatos, su manera de hablar de temas humanos muy delicados es uno de los ejes de su literatura. No es una literatura fácil. Su estilo es como un caleidoscopio que va cambiando conforme va puliendo los mismos temas en cada libro”, explica la académica, profesora del Departamento de Lenguas del ITAM.
Arredondo se ocupa principalmente de temas poco tratados en la literatura de su época, temas delicados, incluso podríamos decir que prohibidos.
“Secretos familiares, la locura, la enfermedad, la orfandad, el abandono de los padres, las relaciones tortuosas que se dan en las familias, entre amantes, esposos y amigos. Pero también condiciones como la soledad original, el autosacrificio, la pasión destructiva, los triángulos amorosos, el voyeurismo. Es una gran gama de temas que al final confluyen en constituir situaciones límite”, asegura la especialista.
Mientras que Albarrán expondrá cómo se manifiestan las protagonistas mujeres de los cuentos de Arredondo frente a contextos muchas veces de maltrato o de adversidad, Omar David Gutiérrez, profesor de literatura de la Universidad Iberoamericana y autor del libro Para que el equilibrio se haga. Poéticas del acontecimiento y de la esperanza en la obra de Inés Arredondo, abordará la manera en que la culpa se manifiesta en sus protagonistas.
“La literatura de Arredondo provoca una reflexión al hacer una crítica de la cultura mexicana, de la religión y de lo que es ser mujer, de lo que es ser humano en la época en la que le tocó vivir. Sus personajes femeninos viven una serie de opresiones terribles y, sobre todo, la culpa como algo introyectado por la religión, por la misma sociedad. Culpa por tener deseos de autonomía, tanto de su ser, de su psicología, como de su cuerpo, de su mismo deseo”, explica Gutiérrez.
“En todos sus cuentos, sus personajes terminan con un cambio interior, hay algo que sucede. El lector recibe el efecto. Aunque los personajes caigan, mueran o terminen callando, hay un efecto estético en los y las lectoras que permite que se pueda apreciar esta liberación humana que acontece”, agrega.
Organizada por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la Mesa-Homenaje se llevará a cabo en la Casa Universitaria del Libro (Casul), el 25 de noviembre a las 19 horas. Además de Claudia Albarrán y Omar David Gutiérrez, participarán la escritora y editora Julieta García y el coordinador de la Cátedra Carlos Fuentes, Eloy Urroz, como moderador.
FUENTE: UNAM