El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de los eventos de las “corcholatas” de Morena, con el fin de determinar si estos son actos anticipados de precampaña, o no, aun cuando se amparan como una competencia por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Así mismo, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la cual desechó la solicitud de medidas cautelares por parte del diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, quien buscaba que los seis aspirantes, o corcholatas, no incurran en actos anticipados bajo el pretexto de una contienda interna, como asegura Morena.
Movimiento Ciudadano buscaba en su denuncia que, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña no lleven a cabo actos anticipados de precampaña y campaña, pues los seis se encuentran en un periodo de 60 días de recorridos por todo el país para promover su imagen antes de la encuesta de Morena para definir a su Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
MORENA defenderá el movimiento de la 4T y a las “corcholatas”
Ante la denuncia de MC en contra de diversos eventos en los que participaron las seis corcholatas, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó la solicitud de medidas cautelares, argumentando que en un asunto previo la Comisión de Quejas y Denuncias del mismo Instituto ya había analizado hechos de similar naturaleza.
Inconforme, el diputado Álvarez Máynez acudió ante la Sala Superior del TEPJF, y con el voto de los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón, se revocó el acuerdo de la Unidad Técnica del INE y se le ordenó analizar el asunto.
Así, los consejeros electorales que integran la Unidad Técnica deberán analizar si los eventos de las corcholatas suponen actos electorales de forma anticipada y pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares.
Este mismo 25 de julio, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el país se encuentra en un momento clave de la democracia y por ello es muy importante enfrentar las malas prácticas que deterioran la integridad de los procesos electorales.
En ese sentido, se debe proteger de manera cotidiana la legalidad, certeza y seguridad jurídica del país, para mantener el Estado de derecho y, en esa medida, contribuir al desarrollo y estabilidad de los procesos electorales.