- Empresarios culpan a plataformas digitales como Shein o Temu, que generan importación de mercancía al país a precios por debajo de los costos de producción.
Deneb Gasca
Xalapa, Ver. 2 de septiembre 2024.- La industria textil de México es una de las más importantes a nivel tanto nacional como internacional.
México es el cuarto productor mundial de hilados de algodón y el séptimo de telas de algodón, además de ser el sexto exportador de denim en el mundo, sin embargo, cayó 7.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año, sumando seis trimestres consecutivos con descensos, mencionó Rafael Zaga, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.
La razón es por la competencia con la ropa china, que con su llegada masiva de productos y sus ventas a menores costos ha generado una disminución en la producción nacional y por lo tanto una disminución del PIB.
Zaga afirmó que estamos inundados de mercancía china en el país, ya que ocho de cada 10 prendas de vestir y otros productos textiles ingresan al país en condiciones de subvaluación y existe mucha ilegalidad en estos negocios, por lo que se tiene que buscar soluciones para le economía del país.
Otro problema es que la política estadounidense ha llevado a un incremento en los aranceles de ciertos productos made in Mexico, haciendo más difícil la competencia con artículos chinos.
Aunque la ropa china ha generado una grande disminución en la producción nacional, la industria mexicana no se ha dejado abatir, pues Zaga aseguró que la industria nacional es capaz de competir no solo como industria a nivel nacional, sino también a nivel global.
También se mencionó como las empresas mexicanas han buscado tener una mayor presencia en línea y crean nuevas estrategias de venta al interior del país para generar competencia con la ropa china.
Por último, Zaga mencionó que busca al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México con la intención de tener una reunión para tratar el tema de la mercancía que no paga ningún impuesto al valor agregado y que ningún arancel nos deja en una cancha que no es pareja.
«México tiene un costo que es viable, tenemos la cercanía con EU, el nearshoring, y tenemos un consumo local con muchos millones de habitantes, pero pedimos tener una cancha pareja, es lo ‘único que pedimos».