INDIA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD DE MIGRANTES EN MÉXICO

Ciudad de México, 17 agosto 2023.- El Gobierno de la India ha expresado su profunda inquietud sobre la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos que intentan ingresar ilegalmente a México con la intención de llegar a Estados Unidos. El Ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, reconoció la creciente preocupación en relación con los migrantes indios que enfrentan riesgos extremos en su búsqueda de mejores oportunidades en suelo estadounidense.

 

En el período comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de 18,000 migrantes indios fueron detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera compartida con México. Este incremento sustancial en la migración proveniente de India hacia México se ha vuelto más evidente desde 2015, cuando apenas se detuvo a seis individuos en territorio mexicano. Sin embargo, para 2019, esa cifra aumentó a más de 3,500, y en el año 2021 superó los 15,000. Las autoridades mexicanas también han deportado a cientos de migrantes indios mediante vuelos directos en un intento por controlar esta tendencia.

 

La intensificación de la migración desde naciones asiáticas ha brindado oportunidades para redes internacionales dedicadas a la trata de personas, quienes cobran tarifas considerables a los migrantes por brindarles protección y apoyo durante su travesía desde el extranjero hasta México. Estas bandas cobran hasta 20,000 dólares por persona por el trayecto que abarca desde la India hasta Estados Unidos. En 2019, se informó sobre la desarticulación de una de estas redes de traficantes de personas que operaba en los aeropuertos de la Ciudad de México y Quintana Roo.

 

Jaishankar, durante su participación en la Cumbre del G20, reconoció que aunque la migración no es un problema exclusivo de la India, su país se toma en serio la cuestión y está trabajando en establecer acuerdos migratorios con diversas naciones. El ministro enfatizó la importancia de tener vías legales para la movilidad, argumentando que tales canales oficiales desalentarían a las personas de recurrir a rutas ilegales y peligrosas.

 

Aunque no se proporcionaron detalles sobre las rutas específicas que los migrantes indios emplean para llegar al continente americano, se ha identificado que algunos ciudadanos de India, Bangladesh y Sri Lanka vuelan hacia Qatar, posteriormente a Turquía u otros puntos de Europa, desde donde continúan su travesía por tierra a través de Centroamérica y México antes de alcanzar su objetivo final: Estados Unidos.

 

Jaishankar también mencionó que debido a su considerable población, India contribuye en gran medida a la migración global, con más de 34 millones de indios viviendo fuera de sus fronteras. Esto hace que el país se enfrente a desafíos únicos en la gestión de la movilidad de sus ciudadanos.