Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 30 octubre 2023.- Qué provoca que la corrupción tenga un campo fértil en América Latina, qué es lo que debe estar en juego para que la violencia encuentre su camino y por qué hay falta de unidad social e incapacidad en el Estado para hacer cumplir la ley, son algunas de las preguntas que se hizo el politólogo colombiano Mauricio García Villegas.
La constante en los problemas de Latinoamérica está en la hegemonía de las emociones tristes como la ira, el miedo y la envidia, advierte García Villegas, quien disecciona los sentimientos de la región a través de su libro El Viejo Malestar del Nuevo Mundo (Ariel, 2023).
Antes de embarcarse en este viaje por América Latina, el autor hizo un libro sobre las emociones en Colombia, tomando como referencia las ideas del filósofo Baruch Spinoza, quien planteaba que las emociones tristes provocaban que los seres humanos se extraviaran.
«Hace un par de años escribió un libro sobre Colombia tratando de explicar sus pesares, en particular la violencia a partir de las emociones, es un libro que se llama El País de las Emociones Tristes, en el que retomo la idea de Baruch Spinoza, el filósofo moderno del siglo 17, que hablaba de individuos no de países, planteaba, que había ciertas emociones que había que controlar, no eliminar, que había emociones de las cuales había que desconfiar que eran el miedo, el odio, la venganza, el resentimiento, porque apocaban a las personas, las disminuían y las conducían por caminos donde finalmente se extraviaban.
«Yo creo que algo parecido le pasa a los países, creo que eso le ha pasado a Colombia sobre todo en el ámbito de la política y eso pasa también en América Latina, ésta es una región llena de buenas ideas, de buenas constituciones, de buenos proyectos, de buenas empresas, pero muchas de esas cosas se han destruido en el camino, han terminado frustradas, enredadas, y eso es buena parte, se debe a las emociones tristes», recalca el doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Lovaina.
A lo largo del libro, el autor hace un viaje al pasado, desde los antecedentes de la Conquista, hasta el día de hoy. Desde entonces hay una especie de temperamento de inseguridad, «que oscila entre los principios tutelares y las excepciones, entre la sumisión y la rebeldía, el abandono y el ardor, la indolencia y la piedad», advierte el autor del libro Virtudes Cercanas.
Hay una especial reflexión sobre tres sensaciones que García Villegas identifica como las más dañinas en América Latina: el miedo, la desconfianza y el delirio, que se extienden con potencial peligro en esta época contemporánea que sacraliza las emociones.
El autor considera que cuando las reglas no funcionan y las instituciones no están consolidadas, ni tienen el respeto social, surgen las peores emociones: el miedo, la codicia, las ansias de poder y el deseo de apropiarse de los bienes ajenos.
Eso favorece los populismos, los conflictos sociales, el caudillismo, la violencia, los fatalismos, las visiones extremas de la realidad y el fracaso, abunda.
«No hemos logrado consolidar ni las reglas, ni las instituciones, en buena medida por la incapacidad de nuestras élites políticas, por las sociedades tan desiguales que han construido, esa incapacidad ha llevado a que estemos llenos de emociones tristes, a eso se le suman las redes sociales, la manera en que nos comunicamos hoy en día, en donde todo es muy emocional, todo eso contribuye a que estemos en una época en que las instituciones sean débiles y las emociones muy fuertes», completa el académico de la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque pareciera que cada país delinea un estado de ánimo diferente, América Latina contiene emociones muy similares, problemas que debería resolver en conjunto.
«Creo que América Latina es un solo pueblo y esta no es una idea inventada por mí, es una idea muy vieja en el pensamiento latinoamericano, hay muchos intelectuales que han pensado que América Latina es un solo pueblo amurallado, por fronteras jurídicas y políticas que no tienen mayor sentido, con eso no quiero decir que se deban eliminar esas fronteras, sino que se debería construir un continente parecido a lo que ocurre en Europa, con un mercado, una moneda común, con fronteras más flexibles, eso haría que América Latina fuera más fuerte de lo que es.
«Uno de los problemas de América Latina es que cada país negocia aparte con el resto del mundo, siempre es débil, siempre sale perdiendo, por eso se dice que América Latina es el continente olvidado, creo que los problemas de la región como el narcotráfico, se empezarían a resolver si hubiera un frente común», califica García Villegas.
El Viejo Malestar del Nuevo Mundo ya está en los aparadores de las librerías y en las tiendas de venta de libros en línea. Para más detalles se puede consultar el sitio www.planetadelibros.com.mx.
ASÍ LO DIJO
«Vivimos en una época muy emocional, pero con muy pocas instituciones y muy pocas reglas; una sociedad funciona bien cuando tiene pasiones y emociones, cuando tiene instituciones y reglas, pero en ese balance estamos mal, últimamente vivimos en una época demasiado emocional, con instituciones demasiado débiles».
Mauricio García Villegas, autor.