Jacqueline Ponce León
Agencia Reforma
Ciudad de México 7 agosto 2024.- Con una remodelación cuyo valor asciende a los 200 millones de pesos, el estadio antes conocido como el Foro Sol fue inaugurado este martes, mientras afinan detalles para recibir a sus primeros asistentes este 8 de agosto.
El corte de listón se llevó a cabo con el anuncio de que aún falta revisar el funcionamiento de elevadores instalados y la colocación completa de una cubierta que servirá para proteger a los espectadores de la lluvia.
Con capacidad para 65 mil espectadores, el ahora Estadio GNP contará con asientos individuales numerados asignados en todas las secciones, zonas de convivencia previas a los conciertos en los entrepisos bajo las gradas que funcionan como barras de alimentos y bebidas, así como servicios sanitarios para reducir el tiempo de recorrido y espera para acceder.
«Es el único estadio diseñado para hacer conciertos. Es dirigido permanentemente para los espectáculos. La modernización y ser la casa de Fórmula 1 nos hace ser un espacio multifuncional. Ha sido la casa de los Diablos antes de tener su estadio», comentó Pepe Moyao, arquitecto al frente del proyecto.
Entre las mejoras del inmueble se encuentran una cubierta de 13 mil 800 metros para protección de rayos solares y lluvia, butacas y asientos más cómodos, nuevos y espacios mejorados para el consumo de alimentos y bebidas, zonas de hospitalidades, más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos, iluminación interna y en la periferia, y elevadores panorámicos con capacidad para 18 personas con discapacidad y espacios con mayor accesibilidad.
«Este espacio ha recibido a más de 200 artistas en el País y en el mundo generando una impresión extraordinaria de México hacia el mundo. Después de 30 años necesitábamos una transformación para llevar la construcción a otro nivel. Estamos haciendo una renovación centrada en la experiencia del fan. Este espacio ha sido celebrado como el más relevante del mundo en los últimos 30 años», dijo Soberón Kuri, Fundador y CEO de OCESA, previo al corte de listón.
Debido al montaje del entarimado para los próximos shows de Bruno Mars, el primer artista en presentarse el 8, 10 y 11 de agosto en esta nueva era del estadio, no se realizó ningún recorrido por el inmueble ni se permitió la toma de fotografías.
Hasta ahora, los artistas programados para la nueva etapa, además de Bruno Mars, son Feid, Natanael Cano, Caifanes, Metallica, Eric Clapton, The Killers, Blink-182, Paul McCartney, Iron Maiden, Los Fabulosos Cadillacs, Morat y Twenty One Pilots.
Proyectan 19 mil empleos por estadio
Autoridades capitalinas proyectan miles de nuevos empleos tras la inauguración del estadio en la Ciudad de México.
Martí Batres, Mandatario local, dijo en el evento que por la obra se proyecta la generación de 19 mil nuevos empleos directos e indirectos.
«Adicionalmente a los cerca de 2 mil 300 millones de pesos que se invertirán aquí, con los 19 mil empleos directos e indirectos que se van a generar, hay un conjunto de obras en la Magdalena Mixiuhca para reconstruir senderos, espacios comunes, espacios de convivencia, sanitarios, teatros, etcétera, reforestación, y eso va a ser muy bueno para los habitantes de Iztacalco, que son los que más utilizan, pero para habitantes de la Ciudad, porque es uno de los grandes centros de convivencia y de actividad física», indicó.
Con información de Selene Velasco