- El frío altera al sistema inmunológico y debilita las defensas.
- Vestir ropa por capas, ayuda a mantener temperatura corporal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte de la importancia del abrigo correcto durante la temporada invernal, con el objetivo de evitar padecimientos respiratorios, cardiovasculares y cutáneos.
“Respecto a las enfermedades respiratorias, no es que el frío inhiba la respuesta inmunitaria, pero sí altera al sistema inmunológico, se debilitan las defensas de vías aéreas y facilita que entren virus al organismo”, explicó el médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.
Añadió que en invierno los virus se fortalecen con el frío, se mantienen en el aire por más tiempo y se transmiten con mayor facilidad.
Señaló que “con relación a eventos cardiacos, el descenso de temperaturas aumenta el estrés en el sistema cardiovascular, genera que los vasos sanguíneos se contraigan, la respiración se ralentice y cause ligero engrosamiento en la sangre, ello puede producir dolores en el pecho por insuficiencia cardiaca e inclusive infartos, en personas con estas enfermedades”.
La piel es otro de los órganos más afectado por el frío, pues tiende a deshidratarse debido a la sequedad del ambiente y contraste de temperaturas, sobre todo en quienes tienen sensibilidad o piel atópica, por lo cual se debe mantener hidratada y protegida para evitar que se pueda cuartear o erosionar.
Para finalizar, Rivera Andrade destacó: “el abrigarse correctamente durante época de frío ayudará a evitar diversas afecciones como consecuencia de la exposición a las temperaturas.” Lo más recomendable es abrigarse con diversas capas de ropa y accesorios como calcetines, guantes, bufandas, orejeras y cubrebocas, pues estos permitirán controlar el choque de temperaturas en el organismo, así como mantener la temperatura corporal elevada.