IMPONDRÍAN EN NL EMECISTA CON POLICÍA

 

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 18 noviembre 2023.- Para dejar como Gobernador Interino al Secretario de Gobierno, Javier Navarro, o a una persona afín a Movimiento Ciudadano, la Administración de Samuel García parece dispuesta a todo.

 

Navarro advirtió ayer que el Gobierno del Estado no reconocerá a un Interino designado por el Congreso sin consenso previo.

 

Incluso, anticipó el uso de Fuerza Civil, la Policía estatal, en caso de que el 2 de diciembre pretendan asumir la oficina del Ejecutivo.

 

El Secretario insistió en que está vigente una suspensión definitiva que le otorgó un juez de Reynosa para ejercer como encargado de despacho, y señaló que la fuerza pública le debe garantizar la protección necesaria.

 

«Ojalá no llegue a eso», expuso, «pero la suspensión del juez establece la solución: que Fuerza Civil tendrá que brindar la protección necesaria para cuidar las instalaciones, la gobernabilidad y la función de encargado de despacho de Gobernador.

 

«Sobre aviso no hay engaño», agregó.

 

Esta declaración escala el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso por el nombramiento de quien deberá quedar al frente del Gobierno del 2 de diciembre al 2 de junio, cuando García se irá de licencia para competir en la elección presidencial del 2024.

 

Tras una serie de recursos legales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el miércoles declarar inelegible a Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial que había sido designado originalmente por la mayoría del PRI y del PAN en el Congreso.

 

El Tribunal ordenó al Legislativo hacer uso de su facultad y nombrar un nuevo Interino.

 

Sin embargo, el Gobernador insiste en que se le permita a él decidir al Interino o dejar como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno.

 

Ayer, Navarro insistió en que los Diputados deben seguir el criterio planteado por el Mandatario.

 

«El Congreso tendrá que ser muy cauteloso con las acciones que vaya a realizar», señaló, «y tomar en cuenta que la resolución del Tribunal Electoral tiene la indicación de un consenso, y el consenso no es votar, es tener unanimidad.

 

«Considerando, además, que tenemos una suspensión de amparo, que todavía está vigente», reiteró.

 

-¿Qué ocurre si el Congreso designa a alguien sin esta unanimidad que piden?, se le preguntó.

 

«No lo reconoceríamos», dijo el Secretario. «Tenemos que mantener la gobernabilidad en el Estado y el proyecto del Gobernador. Que se respete el voto de todos los nuevoleoneses que votaron por el Gobernador».

 

Según el funcionario, la Administración no está cerrada a un diálogo, siempre que se respete el proyecto político del Gobernador.

 

«Estamos tratando de buscar un acercamiento con los Diputados, con el PRI y con el PAN, a ver si podemos arreglar esta situación», expuso.

 

«La conciliación es mil veces mejor que los pleitos, pero todo depende de la buena voluntad».

Juegan con fuego, advierte Congreso

Al advertir un escenario de conflicto por considerar que el Gobernador Samuel García busca imponer a un Interino sin tener facultades para ello, legisladores locales dijeron ayer que el Ejecutivo «está jugando con fuego» y que, a partir del 2 de diciembre, está en riesgo la gobernabilidad del Estado.

 

El Diputado panista Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que el Legislativo designará a un Interino que estará a cargo del Poder Ejecutivo aunque, en un caso dado, no pueda ingresar al Palacio de Gobierno.

 

«No va a ser algo fácil, porque están jugando con fuego», expresó.

 

«Ponen en riesgo la gobernabilidad y deben tener claro que la designación del Congreso es la que vale y la figura del Ejecutivo no está en la oficina, está en quien toma protesta».

 

La Diputada local del PRI, Lorena de la Garza, coincidió con Guerra.

 

«La gobernabilidad de Nuevo León está en riesgo y se pierde esa perspectiva en el Ejecutivo», dijo.

 

Waldo Fernández, de Morena, señaló que podría darse un lamentable enfrentamiento entre un Gobernador Interino nombrado por el Congreso y un encargado del despacho atrincherado con policías en el Palacio.

 

Agregó que ello sumiría al Estado en una total ingobernabilidad.

 

Con información de Miriam García.