HONDURAS EVIDENCIÓ AL TRI

·         Honduras gana 2 a 0 a México

·         Regresan los ratones verdes

Por Héctor Larios

Ciudad de México 18 noviembre 2023.- La Selección Nacional de México visitó a su similar de Honduras en el primer capítulo de los Cuartos de Final de la Liga de Naciones 2023-24, donde el conjunto mexicano salió con la encomienda de dar un primer golpe en busca del boleto a Copa América, pero cayó 2-0 en el Estadio Chelato Uclés.

El equipo dirigido por Jaime Lozano sufrió la salida temprana de Guillermo Ochoa debido a una lesión provocada por un choque con Antony Lozano. El lugar del capitán mexicano fue ocupado por Ángel Malagón al 21’.

Nueve minutos después, el Choco Lozano abrió el marcador para poner arriba a Honduras, que se fue con la ventaja mínima al descanso. En el complemento, México intentó sin brújula imprimir mayor profundidad en busca del empate, pero no logró acortar las distancias y al 72’, Bryan Róchez amplió la ventaja. Ante un tricolor que no supo mantener la posesión y tampoco contener la ofensiva centroamericana con Mata por la derecha, y el delantero Lozanos, la pareja destacó ante una marca de presencia de los defensas verdes.

Primera vez que Honduras derrota a México en el estadio Chelato Uclés. Lleva ventaja al juego de Vuelta en el Azteca, a celebrarse el próximo martes 21 de noviembre

 

Alineaciones:

Honduras: Edrick Menjivar; Denil Maldonado, Andy Najar, Luis Vega, Joseph Rosales, Rigoberto Rivas (Alberth Elis, 65’), Edwin Rodríguez (Alexander López, 88’), Deybi Flores, Jorge Álvarez (Bryan Acosta, 88’), Antony Lozano (Bryan Róchez, 60’), Luis Palma (José Pinto, 88’). DT. Reinaldo Rueda.

México: Guillermo Ochoa (Luis Malagón, 21’); César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez; Edson Álvarez, Luis Romo (Luis Chávez, 58’), Erick Sánchez (Julián Quiñones, 73’); Orbelín Pineda (Uriel Antuna, 46’), Hirving Lozano, Santiago Giménez (Raúl Jiménez, 58’). DT. Jaime Lozano.

Está fue la crónica.

El comentario editorial, es que Honduras sabía de qué se trataba, conocía cómo se desarrollaría el partido, desde ahí, inició ganando. Es un equipo que tiene como virtudes el orden, determinación y máxima concentración. Metió fuerte la pierna, como se disputan estos encuentros. Además, cuenta con dos jugadores desequilibrantes.

Por su parte, México demostró que a algunos jugadores les queda grande la camiseta, a pesar ser buenos futbolistas en sus equipos no les alcanza para partidos de talla internacional.

Hace 50 años les llamaban los ratones verdes, hoy vimos una nueva edición.

Una defensiva, marcando a distancia, brinda ventaja a los delanteros hondureños, y un medio campo incapaz de tener posesión para iniciar los ataques por las zonas vulnerables del rival. Falto de profundidad.

En fin, sin plan de juego. Por lo que las sustituciones fueron inoperantes, incluso el nuevo paisano, Quiñones jugando en una posición donde no puede desarrollar su potencial.

La falta de liderazgo es una asignatura pendiente que no se compra ni en temporada del Buen Fin.

Mucho trabajo tiene por delante Lozano.

Mención aparte, son los comentarios de los animadores de televisión, alaban a la primera y crucifican al primer error, no hay justo medio porque carecen de cultura deportiva. Lo suyo es vender engolando la voz. Con ello se infiere el concepto de futbol que tienen los directivos de las televisoras, que son los mismos de directivos de pantalón largo. Entienden el futbol como entretenimiento.

Quitar a Ricardo Lavolpe, que realizaba comentarios tácticos, a pesar de Ricardo Peláez, para incrustar a sus nuevas contrataciones Faitelson y Marín. Ver para creer, mejor dicho, oír para sufrir el futbol como parte de la industria del entretenimiento.

 

El tri tiene una buena generación de futbolistas, hay que trabajar mucho en una labor de conjunto, de forma eficiente para ser contundentes en esta clase de partidos.