Salvador Farfán Infante
Con este mensaje, hemos acabado el “Manual de Habilidades para la Vida” del Centro de Integración Juvenil; me complace haber compartido con Ustedes esta información que es necesaria para todos, y sé que es realmente puede ser de gran ayuda para los papás, hermanos, profesores para poder AYUDAR a los que por alguna forma están pasando el INFIERNO DE LAS ADICCIONES.
Voy a seguir participando por este medio, con temas que les van a ayudar a seguir comprendiendo un poco más de las Adicciones.
Algunas sugerencias
Dar mayor margen de libertad:
Ø Permita que se expresen libremente acerca de cualquier tema, para que usted conozca sus intereses, preocupaciones, gustos, etcétera. Confié en ellos y ellas.
Ø Promueva con estudiantes o con sus hijos la conversación abierta de temas como: inicio de la sexualidad, consumo de drogas, utilización del tiempo libre, etcétera.
Ø Si les permite conocer sus pensamientos acerca de este tipo de temas, tendrán mayor confianza para acercarse a usted cuando tengan dudas propias o de compañeros.
Alentar a los adolescentes en la búsqueda propia y favorecer la originalidad para que se formen con una actitud creativa y crítica:
Ø Deje que investiguen los temas de su interés, si le es posible, ayúdelos brindándoles información u orientación.
Ø Permita que escuchen todo tipo de música, acompáñelos, sea tolerante y respetuoso a pesar de que a usted no le agrade.
Ø Si desean estudiar pintura y usted prefiere que tomen clases de natación, escuche sus motivos.
Ø Si los nota interesados o con curiosidad respecto al consumo de drogas, busque orientación con profesionales de la salud, infórmese, para que esté en posibilidades de apoyarlos.
Considerar que todos tienen la posibilidad de ser creativos y críticos:
Ø Las posibilidades de ser creativos o críticos son más amplias de lo que imaginamos, no descalifique ningún intento original, no pretenda que su hijo haga lo que a usted “le hubiera gustado hacer”.
Ø Permita que ponga en práctica ideas originales (no esperadas por usted) se sorprenderá de ver los resultados.
Ø Promueva con sus hijos que ellos mismos decoren su recámara.
Ø Pídales que “inventen” estrategias para evitar el consumo de alcohol y tabaco en las fiestas.
Ø Propicie una discusión en la que manifiesten lo que opinan de las personas que usan drogas. Recordar que tener un pensamiento creativo y crítico, no es privilegio de ciertas áreas o exclusivo de “genios”:
Ø En todos los aspectos de la vida se puede ser creativo y crítico; enseñe a sus estudiantes que un mismo problema puede tener múltiples soluciones.
Ø Cuando exista algún problema, recurra a sus hijos, pídales
que aporten ideas de posibles soluciones, intégrelos.