Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 21 octubre 2024.- El Gran Premio de la Ciudad de México debe impulsar a Sergio Pérez a cerrar el 2024 en su mejor forma de esta campaña en la que el piloto mexicano de Red Bull en verdad ha batallado, tanto en la pista como fuera de ella.
Checo arriba al Autódromo Hermanos Rodríguez casi a media tabla en la octava posición del Campeonato de Pilotos con 144 puntos, con cuatro podios en Bahréin, Arabia Saudita, Japón y China, sin victorias, y un problema que resolver con el RB20, todo esto hasta antes del GP de Estados Unidos.
Para la mala fortuna del tapatío, Red Bull encontró la falla en el monoplaza demasiado tarde, cuando ya estaba lejos del subliderato y la presión de parte de los rivales -y de muchos medios de la prensa europea- aumentaba.
Desde el GP de la Emilia Romaña, el mexicano vivió un proceso de prueba y error, similar a 2021 en su debut con el equipo de las bebidas energéticas, con la diferencia de que su permanencia estaba en juego.
«La verdad es que ha sido duro. Imagina que tienes un coche tan limitado que sabes que no puedes hacer nada con él el fin de semana. Lo único en lo que piensas es que puedes chocar en cualquier momento, porque no tienes control sobre él», lamentó el conductor de 34 años de edad respecto al RB20 que tanto dolores de cabeza le ha dado al equipo.
Saca el temple
Más allá de pensar en el retiro, Pérez trabajó en silencio, ayudó a la escudería austriaca a detectar ése elemento en el suelo del auto que les quitó velocidad y por fin vio una pequeña luz en Bakú, uno de sus circuitos favoritos, pero, justo en Azerbaiyán volvió a perder la pista.
ASÍ LO DIJO
«Estos últimos seis meses lo pensé, me tomó tres segundos tomar la decisión. Al final, después de tantos años, lo más fácil sería dejarlo y rendirme. Nunca me lo habría perdonado.
«Quiero terminar mi carrera cuando yo quiera y no cuando alguien me lo diga. Ése es mi principal objetivo: llegar al punto en el que pueda decidir mi futuro», compartió.
Así que en la pista capitalina puede ocurrir el ansiado milagro para Sergio Pérez y que regrese al podio, contra todos los pronósticos, frente a los miles de fanáticos que cantarán su nombre.
«Por ahora estoy muy motivado, para ser sincero, tengo muchas ganas de seguir en la F1. Lo disfruto. Sobre todo los buenos momentos los disfrutas mucho, también aprendes a disfrutar de los malos», comentó el conductor mexicano.
Además, el GP de la Ciudad de México de este año es una oportunidad de revancha, luego de que el año pasado abandonara la carrera apenas había iniciado, luego de que se despistara apenas después de arrancar la prueba.
TABLA
A LA BAJA
Sergio Pérez tuvo un gran arranque de temporada 2024 hasta que las actualizaciones entorpecieron el funcionamiento del RB20:
GP RESULTADO
Bahréin 2
Arabia Saudita 2
Australia 5
Japón 2
China 3
Miami 4
Emilia Romaña 8*
Mónaco NT
Canadá NT
España 8
Austria 7
Gran Bretaña 17
Hungría 7
Bélgica 7
Países Bajos 6
Italia 8
Azerbaiyán NT
Singapur 10
* Perdió el subliderato / Caída en el rendimiento
NT: No terminó
Checo en México
Cómo se caracteriza por brindar lo mejor a los fans en casa:
2015
En el regreso de la F1 a México, los reflectores estaban puestos en el piloto nacional Sergio Pérez.
A bordo del Force India, el tapatío hizo hasta lo imposible por darle a sus fanáticos un fin de semana inolvidable.
Primero, en la Qualy, Checo aseguró el noveno lugar en el parrilla de salida y en la carrera terminó octavo.
2016
Para mala fortuna del tricolor, su Force India no superó la Q2 de la sesión de Calificación y tuvo que conformarse con el puesto 12 en la arrancada.
Con una clase maestra de gestión de neumáticos blandos (rojos), Checo escaló hasta la sexta plaza, pero, una llamada tardía a boxes lo mandó al décimo puesto.
2017
En su tercera visita al Autódromo Hermanos Rodríguez, Pérez se planteó como misión cruzar la bandera a cuadros en el Top 5. y casi lo logra.
Un auto de seguridad y los bólidos que tenía detrás, como el Ferrari de Sebastian Vettel, lo bajaron hasta el séptimo sitio y apenas colectó 6 puntos a su cuenta.
2018
Checo quedó a deber en la Qualy al no avanzar a la Q3, de nueva cuenta con Force India.
Ya en la carrera, el tapatío realizó algunas maniobras para superar a sus rivales y se pudo meter al séptimo puesto; no obstante, abandonó en la vuelta 38 por un problema en los frenos.
2019
La experiencia de Pérez le ayudó a mantener la calma en el final de la carrera de casa. Arrancó desde el cajón número 11 de la parrilla y con una estrategia oportuna en pits, se colocó séptimo.
Con agresividad y un Renault que estaba en circunstancias similares con el Racing Point, Daniel Ricciardo intentó superar al tapatío sin éxito.
2021
La aventura que emprendió Sergio Pérez con Red Bull le dio armas suficientes para aspirar al podio en la Ciudad de México.
El mexicano logró su mejor Calificación hasta ese momento, en la cuarta posición, detrás de los Mercedes y de su compañero Max Verstappen.
Se benefició del despiste Valtteri Bottas y subió al podio, en el tercer escalón.
2022
Nuevamente, Checo disponía de un bólido veloz y capaz de mejorar el resultado del año anterior y se quedó a menos de 3 segundos de quedar en el segundo lugar.
El tricolor no pudo cazar al Mercedes de Lewis Hamilton en ningún momento de la carrera, incluidas las paradas en boxes, y repitió la tercera posición del podio.
2023
En una temporada de dominio total de Red Bull, con el tercer título al hilo de Max Verstappen y un Checo Pérez que buscaba el subcampeonato de la F1.
Al salir desde el quinto escalón, el mexicano vio la oportunidad de colarse hasta la punta del pelotón, no obstante, se salió de la pista al tomar la primera curva y quedó fuera de la carrera tras apenas 17 segundos.
ASÍ LO DIJERON
«Ahora es un momento importante para confirmar nuestro equipo para el 2025 y estamos muy complacidos de continuar trabajando juntos con Checo».
Christian Horner, Jefe de Red Bull
«Pienso que tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos muchos más campeonatos por delante para ganar juntos».
Sergio Pérez, Piloto de Red Bull
Un 2024 terrible
Sergio Pérez arriba a la CDMX en su peor temporada con Red Bull, ya que en 2021 apenas se compaginaba con el bólido y los nuevos integrantes de su garaje:
150
puntos
Campaña del 2021
265
puntos
Campaña del 2022
240
puntos
Campaña del 2023
144*
puntos
Campaña del 2024
*Hasta el GP de Singapur