GANA AMÉRICA LA CAMPEONES CUP Y EL DT JARDINE ES HISTÓRICO

Edgar Contreras

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 25 septiembre 2024.- En muerte súbita de la tanda de penales, el América conquistó la Campeones Cup al imponerse 5-4, luego del 1-1 en tiempo regular.

 

Un penal marcado por Néstor Araujo le dio a las Águilas el campeonato, después de una tanda tan sufrida como el juego. Desde el manchón penal fallaron Richard Sánchez y Ramón Juárez, pero Luis Ángel Malagón tapó dos disparos y luego tuvo la fortuna de que el disparo de Amundsen se estrelló en el travesaño.

 

André Jardine se convirtió, además, en el técnico más ganador de la historia azulcrema al sumar su quinto título, ya que más allá de lo cuestionable que pueda ser este partido es considerado como oficial, según la Liga MX.

 

La decisión clave del timonel brasileño se produjo al 60′, cuando sustituyó a toda su línea ofensiva, más allá del malestar de Henry Martín. Sacó al capitán, a Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas, por Rodrigo Aguirre, Víctor Dávila y Diego Valdés.

 

Siete minutos después, Dávila marcó el gol del América.

 

El problema es que las Águilas no han sido precisamente pulcras a la defensiva en esta temporada. Ya Diego Rossi, al 69′, se había perdido el empate en un cabezazo sin marca, en el que tomó a contrapié a Malagón, pero mandó el balón desviado del poste izquierdo.

 

Al 77′, en un tiro de esquina en el que hubo una peinada del esférico, Malte Amundsen se anticipó a Christian Calderón, para el 1-1.

 

Había sido un partido parejo. En el primer tiempo, los habilidosos Brian Rodríguez y Zendejas exigieron al guardameta, con tiros rasos. También Columbus Crew tuvo lo suyo, sobre todo en un centro de tres dedos de Juan Camilo «Cucho» Hernández y el cabezazo de Rossi, pero Malagón desvió el remate.

 

Luis Ángel también evitó la caída de su marco en un tiro de Christian Ramírez, aunque del otro lado el portero del Columbus hizo lo propio en un mano a mano de Álvaro Fidalgo.

 

Antes de enfrentar el domingo a los Pumas en el Clásico capitalino, América celebra otro título, el quinto en apenas un año y tres meses de la gestión de Jardine.