- Con multa millonaria y medidas cautelares, Pavel Durov, evita la cárcel
Deneb Gasca
Ciudad de México, 29 de agosto 2024.- Después de haber sido acusado de varios delitos en Francia, Durov, de 39 años, ha sido liberado de la custodia policial y ahora está siendo trasladado a la corte para conocer el resultado definitivo de su situación jurídica.
El acusado podría evitar la prisión preventiva si paga una fianza de 5 millones de euros, no abandona el territorio francés y se presenta dos veces por semana ante la policía.
Pavel Durov fue detenido el sábado por las autoridades francesas tras tomar un vuelo desde Azerbaiyán, y fue el miércoles 28 de agosto cuando fue acusado e investigado en Francia por la complicidad en la gestión de una plataforma en línea que permite transacciones ilegales por parte de un grupo organizado, lo que podía acarrearle una pena de hasta 10 años de prisión.
También fue acusado de ser cómplice en delitos como facilitar la distribución de material de abuso sexual infantil, tráfico de drogas y fraude, además de negarse a colaborar con las autoridades, entre otras cosas.
Recordemos que el inicio de una investigación formal en Francia no significa culpabilidad ni garantiza un juicio, sino que indica que los jueces creen que hay suficientes elementos en el caso para continuar con la investigación, la cual puede prolongarse durante años antes de ser llevada a juicio o archivada.
Mientras tanto, la compañía ya aseguró tras la detención que «cumple las leyes de la Unión Europea» y que «es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos» y Elon Musk junto con el gobierno de Moscú apoyan a Durov ante las acusaciones de la corte francesa.