Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 julio 2024.- Joaquín Guzmán López acordó a través de abogados el plan para entregarse y de paso ofrecer a Ismael Zambada a las autoridades de EU, reportó Reuters.
El pacto se hizo tras largas conversaciones, informó la agencia de noticias.
Según esta versión, el hijo de «El Chapo» ya había acordado entregarse, pero muchos funcionarios habían perdido la esperanza y fueron tomados por sorpresa cuando envió un mensaje de último momento diciendo que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses habían estado persiguiendo 4 décadas.
«‘El Mayo’ fue la cereza del pastel», dijo un funcionario estadounidense a Reuters, sobre la llegada de Zambada en el mismo avión en el que aterrizó «El Chapito» cerca de El Paso, Texas, el jueves. «No se esperaba en absoluto», añadió.
Matthew Allen, ex agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo que «El Mayo» y Guzmán López habían tenido conversaciones periódicas con funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de entregarse a lo largo de los años.
La agencia de noticias habló con funcionarios actuales y anteriores para elaborar un relato detallado del operativo.
Se indicó que el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), las dos agencias que llevaron a cabo la operación, enviaron agentes desde sus oficinas locales en El Paso, Texas, donde supuestamente llegaron al aeropuerto en un avión privado «El Mayo» y el Chapito.
Un trabajador del Jetport Internacional del Condado de Dona Ana, a 30 kilómetros de El Paso, dijo a Reuters que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya estaban esperando agentes federales.
«Dos individuos descendieron del avión… y fueron detenidos con calma», dijo el hombre, que se negó a compartir su nombre por temor a su seguridad.
La entrega, se supone, fue porque las autoridades estadounidenses han convertido a los jefes de la droga en objetivos clave, y con frecuencia llegan a acuerdos para negociar con ellos información que conduce a la captura de otras figuras de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Allen, que mantiene contacto regular con sus antiguos colegas del HSI, explicó que muchos traficantes mexicanos, especialmente los de la generación más joven, se dan cuenta de que entregarse, pasar un tiempo en prisión y luego gastar su riqueza es una mejor opción que arriesgarse a morir a manos de sus rivales en México o a ser capturados por las autoridades, lo que puede llevar a condenas de por vida, como ha sucedido anteriormente.
«El Mayo» rechazó una audiencia para escuchar los cargos en su contra, por lo que una jueza federal fijó para el próximo 1 de agosto la siguiente comparecencia del narco.
El caso contra Zambada García fue armado en El Paso, Texas, entre otras cosas, por lavado de dinero, narcotráfico, posesión de armas, crímenes violentos y homicidios cometidos con el apoyo de una organización criminal.
Su defensa está a cargo de Frank Pérez, un abogado de Dallas que en la década pasada representó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo», procesado en Chicago y liberado en 2021 luego de 12 años de prisión y después de ser el testigo estrella en el juicio contra «El Chapo».
Con inforamción de Reuters.