Saraí Cervantes
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 diciembre 2023.- El cierre de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, frenará el traslado de poco más de 115 millones de dólares diarios de mercancía de exportación e importación que se calcula es movilizada por la zona cada día.
La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León aseguró que los cierres rompen las cadenas logísticas integradas por México, Estados Unidos y Canadá, lo que genera incertidumbre en su continuidad operativa.
«Estamos rompiendo las cadenas integradas con Norteamérica que con tanto esfuerzo se ha buscado por las economías de los tres países y los socios industriales. Como bloque estamos compitiendo con Asia.
«Esto va a generar el incumplimiento de compromisos con clientes, en convenios internacionales incertidumbre, desconfianza y sobrecostos logísticos, la mercancía y el equipo ferroviario tienen un sobrecosto financiero por no llegar y por no producir «, sostuvo en entrevista Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales del organismo.
Ambos cruces fueron cerrados temporalmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para detener el paso de migrantes,
En lugar de cerrarlos, el Gobierno estadounidense debería buscar como hacer más eficiente el paso el tren y de autotransporte, por ejemplo, al invertir tecnología de punta, señaló el directivo.
«Entendemos la situación de los migrantes, pero debemos encontrar el equilibrio de cómo protegerlos y encausar su tráfico sin que afecte la operación dinámica y logística del país por carretera y ferrocarril», expuso.
Indicó que México tiene un reto logístico operativo relevante, pues entre 2018 y 2022, pasó de la posición 51 a la 66, de 139 países evaluados en el Índice de Desempeño Logístico (IDL) que realiza el Banco Mundial.
«Tenemos retos en infraestructura en donde ya se tiene saturación en algunos puntos, hay demoras en puntos de intercambios y en algunos casos escasez de equipo, entre otros, y cuando le metemos una complejidad adicional, definitivamente se convierte una bola nieve», consideró.
Por ello, dijo, diferentes cámaras y organismos piden la pronta intervención de las autoridades para resolver la situación y tener un plan de contingencia que permita actuar inmediatamente cuando sucedan este tipo de problemas.
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el cierre de cruces va en contra del T-MEC.
«Contravienen el espíritu del T-MEC en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías refiere.
«Los cierres de estos puntos fronterizos de gran relevancia para el comercio bilateral, interrumpen las cadenas logísticas de ambos países», advirtió el organismo.