Arturo Azaé Pérez Muñoz
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 8 diciembre 2023.- Zapopan es el único Municipio en el AMG con los precandidatos punteros definidos.
La disputa por la Alcaldía quedará así: en una esquina, Juan José Frangie con la bandera de MC, en búsqueda de la reelección; en la otra: Pedro Kumamoto, cobijado por la «mega alianza» entre Futuro -su partido-, Morena, PVEM, PT y Hagamos.
Juan José Frangie
Juan José Frangie persigue su reelección en Zapopan con ambición. Asegura no lo mermarán ni la «mega alianza» que abandera a Pedro Kumamoto, ni el desgaste de ser Gobierno.
Su meta son 100 mil votos más que en su primera elección.
Su seguridad es tanta, que el 26 de noviembre prometió a Samuel García, el fallido precandidato presidencial por MC, que no habrá en el País otro Municipio que aporte tantos votos para el partido naranja como Zapopan.
Su estrategia es clara: los opositores a la 4T.
«Zapopan está blindado. Zapopan es anti Morena, y vamos a seguir, porque nuestra mejor carta de presentación son los resultados. (…) Nosotros sacamos 240 y tantos mil votos en la elección, que fue una elección intermedia, ahora viene la presidencial y vamos por 350 mil votos. No va a haber municipio que se los dé», afirmó.
Otra fuente de sufragios, apuntó, serán todos los simpatizantes «traicionados» por su adversario Pedro Kumamoto: jóvenes y clase media.
«¿Cómo te vas tú con algo que has criticado? Que tenías tu mercado de jóvenes que los defraudaste. Se volvió loco y, como dice el Gobernador: ‘Y por un plato de lentejas se vendió’… para no perder el registro de su partido», arremetió.
En su precampaña y próxima campaña, Frangie anticipó que siempre trabajará como si comenzara abajo en las encuestas. Pero, al mismo tiempo, ve a la coalición con cinco partidos opositores como un sencillo rival.
«No hay ninguna candidatura que sea fácil, lo que pasa es que ahí crearon un Frankenstein de cinco cabezas. Me extraña, Kumamoto es un buen muchacho, pero perdió la brújula, perdió la congruencia.
«Yo no veo como una amenaza; al contrario, yo lo veo como que nos pusieron un buen pollito para comérnoslo», declaró el Alcalde con licencia.
Pedro Kumamoto
Para Pedro Kumamoto, el fin justifica la «mega alianza» de Futuro con Morena. Ese fin es sacar a MC del Ayuntamiento de Zapopan.
Está consciente que solos no vencerían a Juan José Frangie.
«Estoy sumándome a más personas que nos pueden ayudar a construir ese gran cambio, porque lo que yo alcanzaba a ver es que solas y solos no íbamos a poder», admitió.
La prioridad, indicó, es acabar con los «negocios naranjas».
«La política de Movimiento Ciudadano ha priorizado los negocios por encima de la seguridad, de los bosques, del agua y del desarrollo social», manifestó.
Su decisión le acarreó críticas entre una opinión pública -asentada sobre todo en la Ciudad de México-, para quienes se rompió el «halo» de esperanza y frescura en Kumamoto, tras su irrupción como candidato independiente en 2015 y 2018.
A ellos les pidió una oportunidad.
«Entiendo que haya quien no entiende este cambio. (…) Quien todavía tenga dudas, que me dé la oportunidad de demostrarlo como ya ha pasado previamente. (…) Cuando era diputado me decían: ‘te van a comprar, te van a maicear’, no lo lograron», expresó.
Hay otros detractores internos. Su precampaña debe convencer a militantes de cinco partidos (Futuro, Morena, Hagamos, PVEM y PT).
El 4 de noviembre, Kumamoto aseguró que su postulación se daría por designación. Incluso, un acuerdo preliminar otorga a los de Futuro la primera posición en la planilla de la ex Villa Maicera; sin embargo, la versión cambió y, ahora, adelantó que sí habrá encuesta para nombrar candidato.
Kumamoto dice que el registro de Futuro no está en riesgo y observó temor entre los emecistas.
«Yo creo que estar un día sí y otro también con los ataques de Gobierno del Estado, te puede reflejar con claridad que lo que estoy diciendo es verdad», declaró.