Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México 9 septiembre 2024.- La Ministra Yasmín Esquivel consideró que es irresponsable que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, califique como una «demolición» el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Cuestionó que se asuma «en resistencia» contra la iniciativa de reforma pues al hacerlo pierde la imparcialidad que debe caracterizar a los juzgadores.
«Al cuarto para la una, Norma Piña presenta una propuesta a título personal -porque no tiene el consenso de todos los integrantes de la Suprema Corte, que es un órgano colegiado-, cuando el Presidente presentó desde el 5 de febrero pasado la iniciativa de reforma.
«¿Por qué tardó más de 7 meses en articular una propuesta y no estableció el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tenía como responsabilidad al ser Presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, desde hace año y medio?», cuestionó Esquivel en entrevista con REFORMA.
La presidenta de la Corte, puso en la mesa documentos elaborados por el Máximo Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal, donde se plantean mejoras no solo para el Poder Judicial, sino también para la seguridad y la atención a víctimas de violencia.
Lo hizo acompañada de consejeros de la Judicatura y ministros de la Corte.
«Norma Piña es incongruente al hablar del respeto a la división de poderes, cuando ella respalda y encabeza el bloqueo a las instalaciones del Poder Legislativo. Las señoras y señores legisladores se encuentran ejerciendo sus responsabilidades: analizando, debatiendo y votando conforme al proceso parlamentario», reprochó.