EXHIBEN MEMORIA OLÍMPICA DEL 68

Elena Sarahi Gaytán Martínez                     

Agencia Reforma

Monterrey, NL 17 noviembre 2023.- Los Juegos Olímpicos de México 1968 han estado históricamente bajo la sombra de la matanza estudiantil de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de ese año.

 

 «Son cosas diferentes y una no excluye a la otra», afirma Javier Ramírez Campuzano, hijo del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue presidente del Comité Organizador de las Olimpiadas en el País.

 

 «Después de 50 años sí le puedo decir que se ha hecho mucho énfasis en la matanza estudiantil, que fue a nivel local, en la Ciudad de México, pero poco se conoce, por desgracia, de las aportaciones de México para enriquecer el movimiento olímpico».

 

 El también arquitecto fue el invitado de honor ayer en la inauguración de la exposición «Olimpia: Ecos de una nación», en el Centro Deportivo FUD, en la Colonia La Leona, en San Pedro.

 

 La selección de 35 cárteles y un programa pertenecen al acervo de Martha Olimpia Reyeros, quien iba a ser edecán en dichos Juegos, pero acabó en las oficinas de registro unitario.

 

 «Lo que yo siempre he deseado es que mi México sepa la grandeza que vivimos en estos Juegos Olímpicos, que los niños estén enterados que esto existió, porque muchos no lo saben y los jóvenes, menos, y a los adultos no les interesa», señala Reyeros que, en ese entonces, tenía 17 años.

 

 «Lo que deseo es mover esta memoria olímpica y decir: ‘Aquí estamos, esto fuimos y esto somos'».

 

 Entre las piezas, rescatadas de un almacén y resguardadas por décadas, se encuentra una fotografía de la entonces joven junto al pebetero y un diploma firmado por el propio Ramírez Vázquez, uno de los urbanistas más reconocidos de su tiempo.

 

 «Yo lo que quiero es difundir esta maravillosa época de mi vida. Que se vea este México maravilloso que seguimos teniendo», comparte Reyeros con sinceridad.

 

 Virginie Kastel, titular de museografía de la expo, elogia la calidad del programa cultural de las Olimpiadas, cuyos catálogos -que se verán en video- eran trilingües.

 

 Sin embargo, la directora del Centro Cultural Plaza Fátima indica que realmente nadie sabe la amplitud de aquel proyecto.

 

 «Es un rescate histórico muy importante que permite ese resguardo de la memoria por parte de Martha Olimpia», expresa.

 

 Kastel colaboró en la recreación del Pabellón de México en la Trienal de Milán de 1968, que llevó el diseño utilizado en los Juegos Olímpicos en el País.

 

 «Ese diseño cambia la historia del diseño gráfico del mundo, a tal grado que México lleva un pabellón dedicado a las Olimpiadas a Milán, que es extraordinario».

 

 Ramírez Campuzano, por su parte, agrega: «El enriquecimiento que dio México al movimiento olímpico se debe dimensionar».

 

 «Olimpia: Ecos de una nación» estará disponible hasta julio de 2024 y, a partir de enero, tendrá una programación de actividades paralales.