el gobierno de Estados Unidos convoca un panel de expertos, en el marco del T-MEC, debido a las restricciones impuestas por México al maíz transgénico. Envió notificación a la Secretaría de Economía (SE).
Según explicó la dependencia, «Estados Unidos sostiene que ciertas disposiciones del Decreto que establece diversas medidas relacionadas con el glifosato y el maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, podrían no ser coherentes con las cláusulas de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC».
El mencionado decreto prohíbe la importación de maíz genéticamente modificado destinado al consumo humano. Bloomberg había informado previamente que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se estaba preparando para intensificar la disputa comercial con México respecto a las restricciones al maíz transgénico, y tenía la intención de solicitar un panel en el marco del T-MEC contra México.
El panel constituye uno de los mecanismos previstos para resolver conflictos comerciales dentro del T-MEC. A través de este panel, expertos en comercio de los tres países involucrados (México, Estados Unidos y Canadá) determinan si las políticas de un país en cierto tema, en este caso, el maíz, son compatibles con los términos del acuerdo trilateral.
En caso de que el fallo del panel favorezca a Estados Unidos, podría conllevar a la aplicación de aranceles sobre productos exportados por México hacia Estados Unidos. A principios de junio, la USTR había solicitado consultas para resolver la controversia con México relacionada con las políticas de biotecnología agrícola implementadas por el gobierno de la 4T en México.
Dado que el plazo de 75 días para una respuesta del gobierno mexicano ha vencido, la administración de Joe Biden podría incrementar la disputa comercial a partir de este jueves. La SE ha enfatizado que la posición de México no concuerda con la de Estados Unidos y que el país está dispuesto a defender su postura en este panel.
«La delegación de México contará con el respaldo de diversas entidades gubernamentales con competencias en este ámbito, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)», señaló la Secretaría.