ESTRENA DERMATOLÓGICO EQUIPO PARA DETECTAR CÁNCER EN LUNARES

Violeta Meléndez                                 

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 6 diciembre 2023.- Un equipo nuevo para detectar con mayor facilidad cáncer de piel a través de lunares o manchas externas, denominado fotofinder, fue adquirido por el Instituto Dermatológico de Jalisco y con el cual llaman a la población a acudir para detectar melanomas de manera oportuna.

 

 La subdirectora del Instituto, Georgina Sierra Silva, aseguró que se sigue haciendo revisión clínica de los pacientes, es decir, son evaluados de manera física por especialistas ante un caso de sospecha de cáncer, sin embargo, el aparato es capaz de escanear todos los lunares de una persona y arrojar información al respecto.

 

 «Los pacientes que acuden al Instituto con lesiones pigmentadas o lunares los evaluamos con este aparato, las lesiones que detecta como sospechosas las podemos volver a ver en un tiempo determinado y el aparato detecta mínimos cambios que se vayan presentando, eso nos va a permitir hacer detecciones oportunas de cáncer», declaró.

 

 «Si un cáncer, un melanoma, es detectado cuando va empezando tenemos hasta un 95 por ciento de oportunidades de curar al paciente, si se detecta en etapas más avanzadas el diagnóstico de los pacientes cambia radicalmente».

 

 Sierra Silva recordó que si bien es normal que las personas tengan en promedio 20 lunares en el cuerpo, existen otras que cuentan con muchos más que deben vigilar, ya que cualquier cambio en el tamaño, color, textura o relieve es motivo de alerta para acudir con un dermatólogo y descartar que se trate de una mutación maligna en el tejido.

 

 Si bien recordó que el Instituto, ubicado en Calzada Federalismo 3102 está en remodelación, sigue atendiendo pacientes, quienes deben llegar por la mañana para tomar un turno y ser atendidos, ya que no cuentan con citas. Sin embargo, atienden diariamente a 250 personas.

 

 «Las lesiones pigmentadas, los lunares, hay algunos con los que ya nacemos y otros que van apareciendo a través de la vida, pero cualquier cambio que veamos hay que acudir inmediatamente al dermatólogo», alertó.

 

 «Pueden ser cambios en el borde, color, tamaño, textura, algún lugar que teníamos y lo vemos diferentes es un signo de alarma para acudir al dermatólogo, hasta 25 por ciento de los melanomas (cáncer) proviene de un lunar que ya estaba ahí».