Alfredo González
Agencia Reforma
Monterrey, NL 23 octubre 2024.- Empresarios y funcionarios del Gobierno federal advirtieron que de frente a la revisión del T-MEC, programada para el 2026, Estados Unidos apretará a México con temas proteccionistas.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que cualquiera de los dos candidatos que gane la Presidencia en la Unión Americana, Donald Trump o Kamala Harris, tiene un plan que no será el más favorable para México.
«Yo diría que están muy rudos, pero están en campaña… no todo lo que están diciendo se va a hacer, pero en cualquiera de los dos casos no será fácil para México», dijo en entrevista en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que ayer culminó en la Ciudad.
Eugenio Clariond Rangel, presidente de Cuprum, presagió un proceso difícil ante el T-MEC que requerirá de una negociación de los socios del acuerdo comercial.
«Como sucede en toda negociación los temas deberán balancearse para buscar un ‘ganar-ganar’.
«Para México ha sido un gran tratado que nos ha ayudado a los empresarios a confiar, a crecer y generar valor para nuestros empleados y nuestros trabajadores, reducir la brecha de la desigualdad».
Vidal Llerenas, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que el Gobierno federal se está preparando.
«Sabemos que va a haber un ambiente más proteccionista en Estados Unidos», advirtió ante los empresarios respecto a postura restrictivas del libre comercio del vecino país.
«(Las exigencias podrían ser) en más contenido nacional, quizá en algún tema de salarios o algunas restricciones a las exportaciones automotrices, pero obviamente en Estados Unidos hay un espíritu más proteccionista y eso habría que verlo», añadió en entrevista posterior a su presentación.
David Garza Herrera, director de Asuntos Corporativos en Xignux, recomendó estar al pendiente.
«Debemos enfocarnos muy bien en lo que vamos a hacer en México, independientemente de quién gane.
«Hay una puerta abierta para negociar el T-MEC, ya hablaron ayer (lunes) de la reinstalación para el cuarto de junto y (debemos) utilizar esas herramientas para negociar nuestras posturas ahora que venga el tratado».
Recordó que en su momento Harris, cuando era legisladora, votó en contra del T-MEC.
«Entonces hay que estar al pendiente, Estados Unidos nos necesita y nosotros necesitamos de Estados Unidos, debemos tener un piso parejo para seguir jugando».
El Subsecretario Llerenas indicó que el Gobierno planea una revalorización de las inversiones de Asia en México para determinar cuáles son las que convienen.
Y el presidente de la Concamin insistió en que es necesario impulsar las inversiones en el País.
«Los industriales estamos determinados en ser parte de la solución y aliados de las mejores causas para la Nación», expresó Malagón en su mensaje de cierre en la edición 31 de la RAI.
Añadió que por parte del Gobierno se requieren las condiciones que den certidumbre.
«Por más esfuerzo que nosotros hagamos, sin Estado de derecho no hay aceleración de inversiones, sin infraestructura no hay nearshoring, sin política industrial no hay capacidad de equilibrar el desarrollo regional y sin educación de calidad no hay prosperidad».