ESE FUROR EN NIÑAS POR CUIDAR SU PIEL

 

Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez                  

Agencia Reforma

Monterrey, NL 3 marzo 2024.- En su cartita a Santa Clos la Navidad pasada, Mariana hizo un pedido que desconcertó a su papá.

 

 «No me pedía juguetes», cuenta el padre de la niña de 10 años.

 

 «Quería productos de belleza: perfumes, cremas, brillo de labios».

 

 Y no le pedía cualquier tipo de artículos, sino de marcas y tiendas que se han vuelto la fantasía de muchas niñas y adolescentes en los últimos meses, como parte de una tendencia que surgió en redes sociales.

 

 Basta entrar a TikTok y hacer una búsqueda con hashtags como «sephorakids» y «grwm» (siglas en inglés de Get Ready With Me) para encontrar una gran cantidad de videos donde pequeñas de entre 9 y 13 años comparten sus rutinas de maquillaje y cuidado de la piel, con cosméticos que usan adultas.

 

 «Recientemente hemos notado un aumento en el interés de las niñas por el skincare (rutina de cuidado de la piel), pero en gran medida es por lo que ven en las redes sociales», señala Cipatli Ayuzo, pediatra y directora de la Clínica de Adolescentes del Hospital Zambrano Hellion.

 

 «Las mamás llegan preguntando si es correcto (que los usen) porque piden los productos de Navidad, de cumpleaños».

 

 Fragancias de la marca Sol de Janeiro, brillos de labios (gloss) de Rare Beauty y cremas de Drunk Elephant, artículos que se venden en la tienda Sephora, son las principales demandas.

 

 Los videos en redes muestran a niñas visitando los negocios, probándose productos y desordenando los anaqueles.

 

 También abundan las cuentas de pequeñas que se graban para mostrar su «get ready with me» (prepárate conmigo), en los que muestran sus rutinas de maquillaje o cuidado de la piel.

 

 Aquí en la Ciudad, empleados de una sucursal de Sephora comentaron que algunos artículos escasean debido a esta moda.

 

 «Hay que tener cuidado porque las niñas tratan de cuidar la piel desde edad temprana», advierte Ayuzo. «Algunos productos pueden llevar riesgos».

 

Innecesario y dañino

Entre los productos que las pequeñas están utilizando hay cremas hidratante, correctores de ojeras y serums, que por lo regular se usan para el rejuvenecimiento.

 

 Por un lado, explican los especialistas, estos artículos son innecesarios para los niños, pues no lo requieren.

 

 «Han llegado con productos con retinol o antioxidantes que no necesitan porque, obvio, ellas no tienen daño celular o envejecimiento», indica la pediatra Ayuzo.

 

 Además, si se emplean en edades no adecuadas, puede haber problemas como los que ahora los dermatólogos están observando.

 

 «Cada vez me llegan más niños y adolescentes que toman consejos de redes sociales, de qué tratamiento usar», comenta el dermatólogo pediatra Juan Bladé.

 

 «Y en ocasiones llegan con con dermatitis por contacto que también se podría decir que es como una alergia a los productos que se están usando».

 

 En el caso de los niños más pequeños de entre 9 y 12 años, explica, el problema principal es que aún no tienen un cambio hormonal.

 

 Su piel aún no produce suficiente grasa y la última capa no es tan gruesa en comparación con los adolescentes.

 

 «Usar mascarillas como si fuera juego, mascarillas con ingredientes no adecuados, puede llegar a causar una dermatitis por contacto», detalla el experto.

 

 En el caso de los adolescentes hay quienes siguen consejos para el acné que no son adecuados para su situación o tipo de piel, lo cual puede empeorar los problemas.

 

 Además, algunos de los productos que están utilizando los menores tienen componentes que pudieran ser tóxicos, manchar la piel o tener afectaciones a nivel hormonal.

 

 «Como fitoestrógenos», ejemplifica la pediatra Ayuzo, «imita la actividad de los estrógenos en el cuerpo y puede tener consecuencias como una pubertad más temprana».

 

 No es que los productos sean dañinos por sí solos, sino que siempre deben ser utilizados según cada caso particular y bajo recomendación médica con las concentraciones, frecuencias y tipo de piel adecuada.

 

Cuidados básicos

El furor de las niñas por estos productos no es del todo malo, coinciden los expertos, pues puede ser aprovechado por los padres para fomentar el cuidado de su piel.

 

 «Les inculca a los niños que así como necesitan salud dental, también se necesitan salud de la piel», explica el dermatólogo Bladé.

 

 En el caso de los más pequeños, recomienda que usen sólo jabón de cara, un hidratante y protector solar.

 

 Y en los adolescentes se pueden agregar algunas sustancias que vayan de acuerdo con su piel, siempre con indicación médica.

 

 «Tenemos que entender que todos esos (productos) contienen medicamentos», destaca Bladé, «esos ácidos son medicamentos y así como no nos estamos automedicando cuando tenemos una infección, tampoco nos tenemos que automedicar cuando tengamos algún problema de la piel».

 

 A los padres la sugerencia es que acompañar a sus hijos para que sepan que las redes sociales no son fuente confiable para seguir consejos, pues muchas veces hay información que no es real, como alcanzar una piel o un cuerpo «perfecto».