Noé Magallón
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 24 diciembre 2023.- Si no tiene reparos en comprar pirotecnia para sus hijos en estas fechas, tome en cuenta que la mayoría de estos productos proceden del extranjero y no cumplen con las normas oficiales que permitan reducir riesgos.
«No está regulada… la venta está prohibida», advirtió el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez.
«Tenemos pirotecnia que se fabrica en México, sin embargo, la pirotecnia que más se asegura es pirotecnia que viene del extranjero, pirotecnia china, que representa un riesgo importante porque tienden a ser más inestables que la pirotécnica producida en México».
Las autoridades han identificado tres tipos de pirotecnia: luces, proyectiles y explosivos.
«En la de explosivos, particularmente, cada año vemos nuevos productos que tienen una capacidad explosiva mucho más fuerte, que pueden provocar mutilaciones o lesiones importantes, sobre todo hacia los menores», añadió Ramírez.
«Desgraciadamente, la unidad de niños quemados en los Hospitales Civiles, en estas temporadas, reciben una cantidad mayor de menores lesionados por quemaduras».
Cualquier tipo de pirotecnia representa un riesgo, reiteró el mando.
«Sí hay municipios en el Estado u otras partes del País que sí tienen la autorización de la venta de pirotecnia, y esos lugares abarcan la mayor parte de pirotecnia nacional.
«Normalmente las decomisamos en cruceros, en tianguis y en centros de paquetería».
Para reportar puede llamar a Protección Civil. En GDL al 331-201-7700; en Zapopan al 333-818-2203; en Tlaquepaque al 333-837-2270; en Tlajomulco al 333-798-1598; y en Tonalá al 333-586-6100.