EN MARCHA INCUBADORA DE EMPRESAS NÚMERO 20 DE LA UNAM

·      Proporcionará servicios de consultoría, asesoría, vinculación y capacitación

·     
Carlos Amador Bedolla aseveró que en la Facultad de Química innovar e inventar de manera permanente es una responsabilidad

·     
Jorge Vázquez Ramos apuntó que la apertura de esta área en esa entidad académica también es trascendente para la Universidad y el país

 

La Facultad de Química (FQ) y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Nacional firmaron las bases de colaboración para la constitución de la Incubadora InnovaUNAM Unidad Química, la número 20 del sistema de incubación de la UNAM.

 

El propósito es establecer la colaboración entre ambas entidades académicas, a fin de realizar las actividades conducentes a la planeación, puesta en marcha, operación y seguimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica y de tecnología intermedia integradas por la comunidad de esa Facultad, la cual proporcionará servicios de consultoría, asesoría, vinculación y capacitación.

 

En la ceremonia protocolaria, efectuada en la explanada del Edificio A de la FQ, el director de esta entidad académica, Carlos Amador Bedolla, sostuvo que se trata de un logro adicional. “Hemos alcanzado un punto en el que tenemos una masa crítica o ecosistema, que nos permite sentimos sólidamente capaces de desarrollar innovación, impulsarla y lograr que la comunidad que está pensando en inventar y diseñar desarrollos y aplicarlos, pueden hacerlo con el apoyo de nuestra comunidad y de quienes en la Universidad también se dedican a ello”.

Afirmó que en la FQ se tiene la esperanza y la seguridad de que esta unidad se desarrollará con éxito en el futuro cercano “y vamos a lograr destacar dentro de las 20 incubadoras del Sistema InnovaUNAM”.

 

La química, manifestó, es la ciencia central y eso le da responsabilidad a la Facultad porque tenemos que atender todo, innovar y estar inventando cosas de manera permanente y hacerlo bien, tal como lo realizamos, eso es algo que nos ha distinguido a lo largo de la historia, además de la calidad de la comunidad.

 

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, consideró que la apertura de este centro es trascendente para la entidad académica, la Universidad y el país.

 

“InnovaUNAM es un programa cuyo propósito es apoyar a emprendedores y nuevos empresarios de la comunidad universitaria, interesados tanto en crear como en desarrollar sus empresas”, dijo.

 

Se trata de una iniciativa para fomentar el desarrollo de una cultura emprendedora y detonar proyectos rentables que beneficien a alumnos y exalumnos y, a la vez, brinden soluciones a los problemas del país. Actualmente se cuenta con 19 dentro del Sistema InnovaUNAM de 17 entidades universitarias distribuidas en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

 

Recordó que se han recibido 606 proyectos para ingresar al Sistema, 321 fueron aceptados al cumplir con los requisitos y 139 de estos se han graduado, lo que significa que existe igual número de empresas en funcionamiento.

 

Ante integrantes del Patronato de la Facultad, indicó que en 14 años y en el área de Química se han aceptado para incubación 13 empresas de miembros de la FQ, una del Instituto de Química y nueve más de otras entidades universitarias.

 

Al hacer uso de la palabra, Jorge Cantú Medellín, en representación del Patronato de la FQ, mencionó que los integrantes de ese órgano son exalumnos agradecidos por todo lo que reciben de la Facultad. “Venimos a devolver un poco de lo que nos dieron, en particular en este proyecto que está perfectamente alineado con la idea de crecer y desarrollarse a través de la innovación, la cual está presente en todos los alumnos de la Facultad, pero para que florezca requiere de apoyo, mismo que vendrá de la incubadora”.

 

De acuerdo con el gerente de la incubadora de la FQ, Rolando Javier Bernal Pérez, la historia del emprendimiento en la entidad académica tiene poco tiempo, a partir de 2016 que iniciaron algunos cursos y en 2017 se impulsó más el emprendimiento; desde entonces a la fecha ha sido un proceso que ha evolucionado y madurado de la mano de InnovaUNAM y del Patronato.

 

Nos dimos cuenta que tenemos un ecosistema que daba para ser robusto.

 

Nos tardamos para fundarla, pero lo hicimos en un momento en el que estamos ciertos de contar con los elementos que necesitamos para tener una instancia exitosa que proporcione opciones a las carreras de la Facultad, a fin de aportar su potencial, concluyó.

 

 

FUENTE: UNAM